China se convierte en la segunda potencia militar en portaaviones
PRESENTÓ EL “FUJIAN”

China se convierte en la segunda potencia militar en portaaviones

China ha botado este viernes su tercer portaaviones. El Fujian —el más avanzado de los tres y de diseño y fabricación propios—, convierte al gigante asiático en el segundo país del mundo por número de este tipo de buques en servicio, solo por detrás de Estados Unidos, que cuenta con 11. Pekín reemplaza así al Reino Unido, que hasta ahora ocupaba ese segundo lugar en cuanto a este tipo de barco.

La botadura del navío representa un nuevo paso adelante en los planes del presidente chino, Xi Jinping, de contar con unas fuerzas armadas modernas y capaces de ganar batallas contra cualquier otro rival, uno de los objetivos a los que ha dado prioridad a lo largo de sus diez años de mandato. Desde su llegada al poder en 2012 ha ido dando pasos para abandonar un modelo tradicional de defensa terrestre y más basado en un gran número de soldados, y en su lugar potenciar la tecnología de misiles, la fuerza aérea y, sobre todo, una potente flota operativa en aguas profundas.

La importancia de la botadura vino marcada por la presencia del general Xu Qinliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central y el mando de mayor rango en la jerarquía castrense china, solo por detrás del propio Xi. 

COMENTARIOS