Macron, Scholz y Draghi dan respaldo a Ucrania
GUERRA

Macron, Scholz y Draghi dan respaldo a Ucrania

Los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania visitaron ayer Ucrania de manera inesperada y denunciaron la “brutalidad” de la invasión rusa, en una señal de fuerte apoyo al Gobierno local, mientras que Rusia insistió en que las entregas de armas de Occidente a Kiev no cambiarán el curso de un conflicto que sufre el pueblo ucraniano.

El viaje del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, llega antes de tres importantes citas este mes en Europa: una cumbre de la Unión Europea la semana próxima que abordará la candidatura de Ucrania; una del G7 y otra de la Otan.

En el día 113 de invasión rusa a Ucrania, los gobernantes de las tres principales economías del bloque europeo, acompañados por Iohannis, se reunieron en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y visitaron la localidad suburbana de Irpin, donde deploraron la devastación que sufrió por ataques de Rusia, que la ocupó. Los cinco dieron luego una conferencia de prensa conjunta en la que los líderes visitantes dijeron apoyar una candidatura “inmediata” de Ucrania a la UE, en una fuerte señal de apoyo al Gobierno de Zelenski antes de la cumbre europea del 23 y 24 de junio en Bruselas.

Zelenski dijo que Ucrania estaba “decidida a trabajar” para convertirse en “miembro de pleno derecho” del bloque europeo. “Los ucranianos ya se ganaron el derecho de emprender este camino y alcanzar el estatus de candidato a una adhesión”, dijo, según informó la agencia de noticias AFP.

COMENTARIOS