Reino Unido y la UE se cruzan por el acuerdo sobre Irlanda del Norte
PODRÍA LLEGAR A LA JUSTICIA

Reino Unido y la UE se cruzan por el acuerdo sobre Irlanda del Norte

El Gobierno británico defendió ayer el proyecto de ley que le otorga el poder de modificar algunos elementos del Protocolo de Irlanda del Norte negociado en el marco del Brexit y se mostró “decepcionado” con la decisión de la Unión Europea (UE), que previamente anticipó que piensa iniciar acciones legales contra Londres por “cambiar unilateralmente un acuerdo internacional”. Ese acuerdo busca evitar el regreso de una frontera dura que rememore las décadas de conflicto entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, país que integra el bloque europeo.

Para ello se estableció que el territorio del norte siga perteneciendo al mercado común europeo y que los controles aduaneros se establezcan entre las mercancías que se dirigen desde y hacia Gran Bretaña, la isla en la que se ubican Inglaterra, Escocia y Gales.

Sin embargo, estos controles generaron desabastecimiento en Irlanda del Norte y provocaron la furia de los protestantes unionistas que defienden su vínculo con la monarquía y el Gobierno central en Londres, que el lunes pasado presentó en el Parlamento un proyecto de ley que modifica en forma unilateral las disposiciones aduaneras.

COMENTARIOS