PARA LA ARGENTINA

El Banco Mundial mejoró el pronóstico de crecimiento

El Banco Mundial mejoró las perspectivas de crecimiento de Argentina en 2022 del 3,6 % en abril al 4,5 % actual. Para 2023, mantiene la cifra en 2,5 %. En un contexto complejo, la Argentina se ubica entre los países que más crecerán en 2022 detrás de Panamá (6,5 %), Colombia (5,4 %) y República Dominicana (5 %).

A su vez, la institución estimó que el producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe crecerá 2,5 % este año, un 0,2 % más que lo que estimó hace dos meses. Para 2023, el crecimiento se desacelerará a 1,9 % y para 2024 repuntará un 2,4 %. La proyección para la región es inferior al estimado para los mercados emergentes a nivel mundial, de 3,4 %, promedio impulsado por China e India donde se espera un mayor crecimiento.

“La desaceleración regional refleja el endurecimiento de las condiciones financieras, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la alta incertidumbre política en algunos países”, dice sobre Latinoamérica el comunicado publicado el martes. El Banco espera que el PIB per capita de toda la región aumente solo un 0,6 % entre 2019 y 2023. Según el reporte oficial, los factores externos e internos impulsaron la inflación por encima del promedio estimado por los bancos centrales, lo que impactó en los hogares.