Italia busca evitar una crisis alimentaria

El primer ministro italiano, Mario Draghi, avanza en un plan para desbloquear la venta de granos de parte de Ucrania en medio de la invasión rusa, como forma de evitar una crisis alimentaria global sobre la que ya advierte las Naciones Unidas y para el que ya consiguió los apoyos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del papa Francisco.

"Está en juego la vida de millones de personas", planteó esta semana el premier italiano tras explicar la conversación telefónica que tuvo con el presidente ruso Vladimir Putin, en la que le propuso una vía de salida para destrabar las exportaciones de granos ucranianas.

El plan de Draghi, plantearon fuentes italianas, empezó a tomar forma a mediados de mayo con la visita a Biden en Washington, cosechó en el medio apoyos del pontífice y se terminó de moldear en conversaciones telefónicas que el primer ministro tuvo con los presidentes de Rusia y de Ucrania, Volodimir Zelenski. La semana próxima, de acuerdo a la hoja de ruta de Roma, se podría sumar el apoyo público del francés Emmanuel Macron.

Según el diario La Republica, el plan que impulsa Draghi y que ya tuvo el aval de Biden busca que Ucrania retire todas las minas defensivas desplegadas en las costas de sus puertos y que Rusia se comprometa a no aprovechar la situación de apertura y transporte de alimentos para realizar ataques.

El plan, en especial, busca proteger a la región de Odesa de un desembarco masivo de tropas rusas durante la ventana de flexibilización de medidas para el transporte de granos. Según Ucrania, de todos modos, la mayor presencia de minas marítimas es culpa de Rusia, que buscaría generar adrede la crisis alimentaria para desestabilizar políticamente a Occidente.

COMENTARIOS