Zelenski dice que los rusos han ocupado el 20% de Ucrania
GUERRA

Zelenski dice que los rusos han ocupado el 20% de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado ayer que “el 20% del territorio ucraniano está bajo ocupación rusa”, aproximadamente 125.000 kilómetros cuadrados.

El mandatario ha hecho balance en la víspera de los 100 días de guerra en un discurso ante el parlamento de Luxemburgo. El mandatario ucraniano volvió a instar a la Unión Europea a preparar nuevas sanciones contra Rusia. La UE anunció durante esta semana que vetará el 90% del petróleo ruso. Según consigna El País, Moscú dicen no estar preocupado por esa merma y afirma que venderá a otros países sin una gran catástrofe financiera. Por su parte, Zelenski ha dicho que el frente bélico abarca más de 1.000 kilómetros y que las tropas rusas han destruido “completamente” la región de Donbás (este).

Ejemplificó -además- con la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, donde los rusos siguen avanzando a costa de un número elevado de bajas, según el Ministerio de Defensa británico.

Ante el riesgo de una crisis alimentaria global, Ucrania está trabajando con sus aliados para poner en marcha una misión respaldada por Naciones Unidas para recuperar las rutas mercantes del mar Negro y dar salida a sus exportaciones agrarias, sobre todo las de cereal. “Es atroz ver que Vladímir Putin está bloqueando deliberadamente el suministro de trigo mundial”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

COMENTARIOS