Murió el  jefe del Cartel de Cali

Murió el jefe del Cartel de Cali

El antiguo barón de la droga, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien llegó a ser considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte de Pablo Escobar, murió en las últimas horas en una cárcel de Estados Unidos a los 83 años, informó ayer su abogado.

“Lamentamos el fallecimiento de Gilberto ayer por la noche”, afirmó en declaraciones a la agencia AFP el abogado David Oscar Markus, a través de un correo electrónico, en el que no precisa la causa del deceso.

Hasta su captura, en 1995, “El Ajedrecista” lideró el poderoso Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, de 78 años, también detenido en una prisión de Estados Unidos. Washington llegó a considerarlo como el narcotraficante más poderoso del mundo después de la muerte de Pablo Escobar, su acérrimo enemigo y jefe del cartel de Medellín que murió por disparos de la policía en 1993.

Fue capturado en 1995 y condenado a 15 años de prisión por narcotráfico, de los cuales estuvo preso solo siete años y tres meses. Recuperó la libertad en 2002, pero volvió a ser detenido en Cali en 2003, acusado del envío 150 kilos de cocaína a la ciudad estadounidense de Tampa, en Florida.

COMENTARIOS