Detectaron viruela del mono en 11 países y hay alerta en la OMS
CONFIRMARON 80 CASOS

Detectaron viruela del mono en 11 países y hay alerta en la OMS

Se encendieron alertas por casos en Europa. Reconocieron que los brotes son atípicos.

Nuevos países se suman a la notificación de casos personas afectadas con la viruela del mono. Hasta el momento, según declaró la Organización Mundial de la Salud, 11 naciones notificaron casos, de los cuales 80 se confirmaron y otros 50 en investigación. “La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio”, advirtieron en una declaración difundida en las últimas horas.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Es más, ahora en suelo británico se confirmaron dos decenas de afectados, al tiempo que los Países Bajos señalaron, este viernes, que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto. Ante este panorama, la OMS emitió una escueta declaración y actualizó las preguntas referidas a la viruela del mono, donde no solo se refieren a datos generales sobre la enfermedad, sino que, incluso, se centra en particularidades evidenciadas en este brote.

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio. El virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos”, comienza el comunicado emitido luego de que se efectuara una reunión extraordinaria con especialistas.

Según detalló el organismo sanitario internacional, “hay alrededor de 80 casos confirmados hasta el momento y 50 investigaciones pendientes” y destacaron que “es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”. “La OMS está trabajando con los países afectados y otros para expandir la vigilancia de enfermedades para encontrar y apoyar a las personas que pueden verse afectadas, y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad”, señalaron.

Asimismo, adelantaron que el organismo convocará reuniones con expertos y grupos de asesoramiento técnico, una acción que se concretó este viernes con el encuentro que mantuvieron las autoridades de la OMS con el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia [Stag-IH]). El objetivo: compartir información sobre la enfermedad y las estrategias de respuesta.

De todos modos, el ente sanitario internacional afirmó que “continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso en países endémicos”, siendo que “la viruela del mono se propaga de manera diferente a la Covid-19" por lo que instaron a la población a “mantenerse informadas de fuentes confiables, como las autoridades sanitarias nacionales, sobre el alcance del brote en su comunidad (si corresponde), los síntomas y la prevención”.

COMENTARIOS