Los países del G7 se movilizan para ayudar a la economía de Ucrania
CONFLICTO

Los países del G7 se movilizan para ayudar a la economía de Ucrania

Los países del G7 se reúnen en Königswinter, Alemania, para apoyar a la economía de Ucrania, castigada por la guerra lanzada por Rusia, con la intención de mantener a flote sus finanzas. La primera prioridad de esta reunión de los ministros de Economía de siete potencias industriales (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) es completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

“Soy bastante optimista respecto al hecho de que seremos capaces, con el G7, de reunir los fondos que permitirán a Ucrania defenderse a lo largo de los próximos meses”, declaró al inicio de la reunión Christian Lindner, el ministro alemán de Finanzas, cuyo país preside este año el grupo de potencias. Para mantener la economía del país, Kiev calcula que necesita 5.000 millones de dólares al mes. “Pedimos un apoyo financiero elevado, pero el precio también es alto. Para nosotros es una forma de sobrevivir”, declaró a la AFP el ministro de Economía, Sergiy Marchenko. Del enorme paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania que la semana pasada anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, unos 7.500 millones deberían destinarse al presupuesto de Ucrania a corto plazo, según fuentes ministeriales del G7.

“Pediré a mis homólogos que se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero a Ucrania. Ucrania necesita (...) nuestra ayuda”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a su llegada a Königswinter, en las afueras de la ciudad alemana de Bonn donde se celebra la reunión.

COMENTARIOS