Altos mandos de Rusia y EE.UU. hablaron por primera vez
DESDE EL INICIO DE LA GUERRA

Altos mandos de Rusia y EE.UU. hablaron por primera vez

Los generales Mark Milley (EE.UU.) y Valeri Guerasimov (Rusia) mantuvieron una conversación telefónica “sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, aseguró el Pentágono.

Los jefes de Estado Mayor de Estados Unidos y Rusia hablaron ayer por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación, anunció el Pentágono. Los generales Mark Milley y Valeri Guerasimov “hablaron sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, precisó el portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, coronel Dave Butler, que indicó que ambos acordaron no divulgar el contenido de su conversación.

El Ministerio de Defensa ruso había informado previamente en un comunicado que Guerasimov habló por teléfono con Milley, con quien abordó distintas cuestiones, incluida la situación en Ucrania. La semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvo su primera conversación con su par ruso, Serguei Shoigu, desde el comienzo de la guerra y lo instó a actuar de inmediato para implementar un alto el fuego “inmediato” en Ucrania.

“El secretario Austin instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, señaló el Departamento de Defensa.

Los generales Mark Milley (EE.UU.) y Valeri Guerasimov (Rusia) mantuvieron una conversación telefónica “sobre varios temas preocupantes en materia de seguridad”, aseguró el Pentágono. Abordaron distintas cuestiones, incluida la situación en Ucrania. La conversación se da mientras Rusia concentra su ofensiva en el este de Ucrania, donde aspira a conquistar la zona del Donbass, en la que se ubican las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, y que Moscú declaró como objetivo de una nueva fase de la invasión, luego de haber retirado las tropas que tenía desplegadas en torno a Kiev, la capital, a fines de marzo. Desde hace días, algunas de las hostilidades en el Donbass se centran en la ciudad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk, que está “prácticamente rodeada” por las fuerzas rusas, según sus autoridades.

Fuerte cruce
Estados Unidos y Rusia se culparon mutuamente en la reunión de ayer del Consejo de Seguridad de la ONU de la agravación de la inseguridad alimentaria en el mundo y Washington pidió a Moscú que permita las exportaciones de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del Mar Negro.

“¡Paren de bloquear los puertos del Mar Negro! Autoricen la libre circulación de los navíos, trenes y camiones que transportan alimentos fuera de Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos.

COMENTARIOS