Duro revés para el primer ministro británico en las elecciones
EN IRLANDA DEL NORTE SINN FÉIN SE ENCAMINA A GANAR

Duro revés para el primer ministro británico en las elecciones

El partido nacionalista Sinn Féin se encaminaba a una histórica victoria en Irlanda del Norte y los conservadores británicos sufrieron importantes pérdidas en Inglaterra, según los primeros resultados de las elecciones locales británicas que suponen un duro revés para la figura del primer ministro Boris Johnson. A medida que avanza el conteo de los resultados de las elecciones locales del Reino Unido, el opositor Partido Laborista lograba el control en los consejos de Wandsworth, West Oxfordshire, Southampton, Barnet y Westminster, arrebatándole en Inglaterra docenas de escaños al Partido Conservador del premier.

La cadena pública BBC estimó, en base a estos resultados, que en elecciones generales los laboristas tendrían el 35% de los votos, los conservadores el 30%, los demócratas liberales el 19% y otros el 16%. En el caso de los comicios norilandeses el recuento provisional es más lento por lo complejo de su sistema, pero las primeras cifras oficiales muestran que el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, se impondría tal como habían adelantado las encuestas.

La agrupación recibió el 29% de votos de primera preferencia, frente al 21,3% del Partido Democrático Unionista (DUP), mientras que el Partido Alianza, de centro liberal no sectario, obtuvo el 13,5 % y se afianza en la tercera posición. El recuento seguirá hoy y terminará de definir la composición final de los 90 escaños que componen la Asamblea de Belfast, pero esta tendencia permitiría a la líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, presentarse al puesto de ministra principal, un cargo nunca ocupado por un político nacionalista.

COMENTARIOS