Kim Jong-un promete redoblar el desarrollo del programa nuclear
COREA DEL NORTE

Kim Jong-un promete redoblar el desarrollo del programa nuclear

A Kim Jong-un le gustan los desfiles militares. En los últimos dos años, desde que comenzó la pandemia, el líder norcoreano ha celebrado cuatro, todos ellos de noche, tantos como en sus primeros cinco años de mandato, para alardear de las últimas incorporaciones a su arsenal atómico y balístico. Y ha aprovechado el último para lanzar un mensaje inequívoco: ha ordenado reforzar el programa nuclear de su país. “Las fuerzas de nuestra república deben estar completamente preparadas para cumplir su misión y cumplir su tarea disuasoria en cualquier momento”, ha subrayado en su discurso.

El desfile para conmemorar el 90º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas norcoreanas se celebró en la noche del domingo, aunque la televisión norcoreana no lo emitió hasta última hora del lunes. Pyongyang no ahorró en golpes de efecto. Exhibió todas sus novedades en materia balística. Hubo misiles lanzados desde submarinos (Slbm), misiles tácticos, lanzaderas de múltiples cohetes (MRL). También los misiles hipersónicos que el propio Kim había anunciado en enero del año pasado, y que se probaron por primera vez —según el régimen— en septiembre. Aunque la estrella de la marcha fue el mayor misil intercontinental (Icbm) desarrollado por las fuerzas norcoreanas, el Hwasong-17. El paso de tres de ellos sobre sus vehículos de transporte y lanzamiento marcó el final del acto, entre estallidos de fuegos artificiales.

Corea del Norte asegura haber probado con éxito este proyectil, que ya había mostrado en un desfile previo el año pasado, en marzo. Pero los analistas consideran que el lanzamiento de ese cohete, apodado “el monstruo” entre los expertos internacionales por sus ciclópeas dimensiones, fue un fracaso y el misil estalló al poco de despegar el 16 de marzo. Un segundo disparo el 25 de marzo y que Pyongyang sostuvo que fue el de un Hwasong-17, sí alcanzó sus objetivos, pero los analistas consideran que lo que se probó ese día fue otro modelo anterior de Icbm, un Hwasong-15, ligeramente modificado.

COMENTARIOS