Tenso debate en Francia que dejó mejor parada a Le Pen sobre Macron

Tenso debate en Francia que dejó mejor parada a Le Pen sobre Macron

El presidente Emmanuel Macron dominó el contenido y la dialéctica del debate de ayer por la noche ante su rival Marine Le Pen, pero no la dejó fuera de juego como hace cinco años. Le Pen resistió. Ha suavizado su imagen y está más curtida. Aunque es la candidata de la extrema derecha, el presidente renunció a aplicarle el calificativo. Prefirió cuestionar su competencia para gobernar.

Entre acusaciones mutuas de “falsedad” y “deshonestidad”, el centrista Macron intentó desmontar el programa de su rival y sus incoherencias. Y logró ponerla a la defensiva: como si lo que estuviese en cuestión no fuese la gestión del presidente estos cinco años, sino las propuestas de la candidata.

Le Pen no siempre supo responder a los argumentos de un presidente que conoce los temas al dedillo y domina la dialéctica. Pero el presidente tuvo que esforzarse para evitar parecer arrogante cuando la atacaba y exhibir su inteligencia: su peor enemigo. Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando Macron acusó a su rival de depender económicamente de la Rusia de Vladimir Putin. Ella lo negó.

No hubo ningún momento definitivo, ni errores mayúsculos que vayan a inclinar la balanza. Puede que sea una pequeña victoria para Le Pen, pero seguramente insuficiente: difícilmente el debate cambiará nada en la campaña. Macron es el favorito, según los sondeos. Y, sin embargo, aunque estos acierten y Macron salga reelegido, Le Pen sacará el mejor resultado de la historia para la extrema derecha en Francia.
“Usted depende del poder ruso y del señor [Vladimir] Putin”, le dijo Macron a Le Pen tras echarle en cara el préstamo de nueve millones de euros que su partido, el Reagrupamiento Nacional (RN), debe a un banco ruso.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS