Marine Le Pen promueve una alianza de seguridad con Rusia

Marine Le Pen promueve una alianza de seguridad con Rusia

Europa afronta una sacudida insólita si Marine Le Pen gana las elecciones presidenciales francesas el próximo 20 de abril ante el actual presidente Emmanuel Macron. El programa de Le Pen no propone la ruptura explícita con la Unión Europea o con la Otan, pero, si se aplica, supondrá un viraje radical en la posición de Francia, país central en el proyecto común y potencia dotada del arma nuclear. Y, con su propuesta para cerrar una futura alianza con Rusia, amenaza con dinamitar la unidad occidental en el momento de mayor tensión en décadas y en plenos bombardeos y ataques de Rusia en Ucrania.

En un discurso en Estrasburgo, Macron avisó: “El proyecto de la extrema derecha es un proyecto que esconde la salida de Europa”. Y alertó contra “el retorno del nacionalismo y el retorno de la guerra”.

La candidata de la extrema derecha, admiradora declarada de Vladimir Putin durante años, anunció el miércoles, en un discurso y una conferencia de prensa en París, que impulsará una alianza de seguridad con Rusia una vez termine la guerra en Ucrania. Cargó contra Alemania, socio fundador con Francia de la Unión Europea, y dio por enterrada la cooperación militar entre ambos países: el motor franco-alemán no entra en ninguno de sus cálculos diplomáticos; sus alianzas son otras.

Le Pen no prometió la salida de su país de la UE, como en las presidenciales de hace cinco años, pero su programa anuncia la intención de transformarla por dentro, y sustituirla por una Alianza de Naciones la que el derecho nacional prevalecería por encima del europeo. Para lograrlo cuenta con aliados como Hungría y Polonia.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS