Rusia golpea el norte de Ucrania pese a sus promesas
ENDURECE LA OFENSIVA EN DONBÁS

Rusia golpea el norte de Ucrania pese a sus promesas

Las fuerzas de Putin tratan de repeler la contraofensiva ucraniana en el sur y rodear a las fuerzas de Kiev en Donetsk y Lugansk.

El fin de la guerra de Rusia contra Ucrania no parece cercano. Pese a las promesas de Moscú de reducir “drásticamente” los ataques en esa zona, las tropas del Kremlin han seguido bombardeando con fuerza Chernihiv, en el norte del país, prácticamente sitiada por las fuerzas rusas y muy castigada por los bombardeos.

Un día después de las conversaciones de paz en Estambul que ofrecieron pequeños avances en la senda del diálogo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha negado esos supuestos progresos hacia un acuerdo de paz. Rusia también ha atacado los alrededores de Kiev pese a que, como en Chernihiv, se comprometió a no hacerlo para “aumentar la confianza mutua” en las conversaciones.

Ante la falta de avances en la capital y con sus tropas empantanadas y problemas logísticos, Moscú sigue presionando esas zonas, aunque centra sus esfuerzos en el este de Ucrania. Sobre todo en Donbás, donde han aumentado los esfuerzos para avanzar hacia la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, y progresa en la ofensiva sobre Mariupol, la localidad portuaria arrasada por las bombas de la que ya controlan una parte y donde están tratando de forzar una capitulación.

Las tropas rusas se han reorganizado también para desbaratar la contraofensiva ucrania en el sur, donde han hecho sus mayores avances hasta ahora con la captura de Jersón, la única capital regional que controlan. Moscú trata de mantener sus logros en ese flanco donde está usando como lanzadera militar la península de Crimea —que se anexionó ilegalmente en 2014— y avanzar sobre Mikolaiv y hacia el este, con el objetivo de rodear a las tropas ucranianas en Donbás desde el noreste y desde el sur, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió el martes por la noche de que el país “no debería dejar de estar vigilante” tras el anuncio de Rusia de que reduciría sus actividades militares cerca de Kiev. El Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales son escépticos sobre los anuncios e intenciones de Putin. Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha rebajado las expectativas creadas por la nueva ronda negociadora con Ucrania que se celebró la víspera en Estambul al asegurar que las conversaciones terminaron sin progresos hacia un acuerdo.

“No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo de Putin durante su rueda de prensa telefónica diaria. Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar, sin embargo, que la parte ucrania comenzará a “formular y poner por escrito” sus propuestas, algo que, hasta ahora, ha asegurado que Rusia no había logrado. Moscú trata de tener ventaja en la mesa de negociaciones.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS