El presidente Vladimir Putin habló ayer desde las afueras de Moscú
El presidente Vladimir Putin habló ayer desde las afueras de Moscú
“NO TENÍAMOS OTRA OPCIÓN”, TIRÓ EL LÍDER RUSO

Según Vladimir, la invasión a Ucrania es un “éxito”

Aseguró que las operaciones se desarrollan según lo planeado, y que la “guerra económica” contra su país “fracasó”

Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer en TV que su operación militar en Ucrania es un “éxito”, y que no dejará que este país se convierta en una “plataforma” para “acciones agresivas” contra Rusia. “La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos”, declaró Putin.

El mandatario consideró sin embargo que las sanciones y condenas occidentales que golpean al gobierno de Rusia, a su economía y a su cultura son comparables a las persecuciones contra los judíos y que los países occidentales están actuando de “manera odiosa”.

“Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas”, dijo. Putin prometió ayudas financieras a los particulares y a las empresas para hacer frente a las medidas punitivas y aseguró que la “guerra relámpago” económica contra su país “fracasó”. Una vez más, el mandatario estimó que no tenía opciones frente a Ucrania. “Simplemente no teníamos opciones para resolver el problema de manera pacífica”, destacó, subrayando que tenía “razones para creer” que “componentes de armas biológicas” estaban desarrollándose en territorio ucraniano.

También manifestó que ya no se podían tolerar “los años de intimidación de la población del Donbás”, región rusófona del este de Ucrania, donde las autoridades hacen frente a los rebeldes separatistas prorrusos desde 2014.

Según Putin, el inicio de una ofensiva ucraniana contra el Donbás y Crimea, territorio que Moscú se anexionó en 2014, “era cuestión de tiempo”. “No teníamos otra opción para defendernos (...) no permitiremos que Ucrania sirva de plataforma para acciones agresivas contra Rusia”, zanjó.

En tanto, Rusia aseguró que dio la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares que vencía ayer, 117,2 millones, si bien precisó que no puede garantizar que el acreedor final reciba el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

“La posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está del lado de EE UU”, dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, al grupo mediático RT.

Si el abono no se acredita, Rusia incurriría en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

Además la agencia de calificación Fitch ha anunciado que considera equivalente a una suspensión de pagos el abono del cupón de esa emisión de deuda en rublos en lugar de en dólares, aunque Rusia dispone todavía de un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

El responsable de las Finanzas rusas cree que corresponde a los países occidentales, principalmente a EE UU, retirar esos fondos de las cuentas en dólares que han sido congeladas a Rusia por las sanciones.

Se trata de los primeros cupones en moneda extranjera que vencen tras el cambio de normativa realizado por el Gobierno de Putin, el 5 de marzo pasado.

Fitch argumenta que su decisión de equiparar el impago en dólares a la suspensión de pagos condice con la rebaja de la deuda a largo plazo de Rusia que decidió el 8 de marzo, cuando calificó las emisiones del país en riesgo de quiebra o mora (nivel C).

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS