Comenzó la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia
GUERRA

Comenzó la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia

Moscú y Kiev confirmaron su presencia y que el centro de la reunión son los corredores humanitarios.

La tercera ronda de diálogo entre Rusia y Ucrania se realizaba este lunes en Bielorrusia, confirmó la agencia Xinhua. La composición de las delegaciones es la misma de la ronda anterior, indicó en Twitter el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.  

Además de la ronda de negociaciones de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, planean reunirse al margen de un foro diplomático en el centro turístico turco de Antalya el 10 de marzo, informó una agencia de noticias rusa.

Ucrania no pudo repetir la integración de su segunda delegación debido a que a uno de sus integrantes, Denis Kireyev, lo eliminaron los Servicios Secretos de esa nación tras haberlo acusado de vender información a Rusia y por ende, haber incurrido en traición a la patria.

El ajusticiamiento de Kireyev fue confirmado por la agencia estatal de Ucrania, UNIAN. 

Rusia exige

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dio a conocer las exigencias de Rusia para detener la operación militar.

Ucrania debería modificar la Constitución y renunciar a las pretensiones de unirse a "cualquier bloque" y debería reconocer la península de Crimea como parte de Rusia y a las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk como Estados independientes.

Crimea se independizó marzo de 2014 ante el violento golpe de Estado que se produjo en Kiev y se adhirió de Rusia tras un referéndum en el que más del 96% de los votantes avaló la integración.

Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 y reconocidos por Rusia el 21 de febrero, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos ucranianos que, según ambas Repúblicas, se intensificaron desde mediados de febrero.

Por otro lado, según el sitio Sputnik News, los ataques militares de Rusia no van dirigidos a objetivos civiles sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

COMENTARIOS