El secretario general de la ONU, António Guterres, fue enfático en la condena a Rusia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, fue enfático en la condena a Rusia.
EN NUEVA YORK

La ONU presiona para que cese la invasión a Ucrania

"¡Basta ya! Los combates deben cesar", declaró el secretario general, tras la apertura de la sesión, la primera de este tipo en 40 años, con más de un centenar de oradores.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el embajador de China ante el organismo fueron algunos de los que hicieron un llamado a la paz y pidieron poner fin a la guerra en Ucrania durante la sesión extraordinaria de urgencia de ayer de la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras Rusia acusó a Occidente de haber creado "una burbuja que puede reventar" y censuró su "negativo" papel en la crisis.

"¡Basta ya! Los combates deben cesar", declaró António Guterres tras la apertura de la sesión, la primera de este tipo en 40 años, con más de un centenar de oradores y que en principio debería prolongarse hasta el martes, o incluso el miércoles, antes de que haya una votación sobre una resolución propuesta por los europeos para que cesen las hostilidades en la exrepública soviética, que no tiene carácter vinculante.

"La guerra no es la respuesta. Necesitamos paz ahora", remarcó Guterres, en este encuentro que se convoca luego del fracaso del viernes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En línea con Guterres, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, expresó que "no hay nada que ganar" en la guerra.

"La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría", aseguró Zhang.

En su breve pero contundente discurso, el representante de Beijing dijo que "hay que respetar la soberanía y la integridad de todos los países", así como "el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas", expresó que China "seguirá obrando constructivamente para permitir la paz" y abogó por la reanudación del diálogo entre la OTAN, la Unión Europea (EU) y Rusia.

A su turno, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, exhortó a los países a salvar "la democracia".

"Si Ucrania no sobrevive, que no nos sorprenda si fracasa la democracia. Salven a Naciones Unidas, salven la democracia y defiendan los valores en los que creemos", precisó.

También expuso el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, quien acusó a Occidente de "inundar" a Ucrania de armas, y remarcó que si bien Moscú "quiere poner fin a esta guerra, no puede permitir" que los ciudadanos de la región del Donbass "sigan sufriendo".

"Incitan a Kiev y repiten el mantra insensato de que los Acuerdos de Minsk no los cumple la parte rusa", denunció Nebenzia, y reiteró que "las verdaderas razones" que condujeron al conflicto son que Ucrania "saboteó" e "incumplió" los acuerdos.

Además, criticó que "no ha habido empatía con los habitantes del Donbass" y expresó que "como consecuencia de las amenazas contra esas personas se puso en marcha una operación especial para proteger a la población", a la que describió como "atormentada".

Algunos, que subrayaron que el reglamento de la ONU no contempla para esta instancia el derecho de veto que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia- tienen para otra clase de resoluciones, quieren que sea muy contundente.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS