INVASIÓN A UCRANIA

La Unión Europea acordó excluir a Rusia del sistema financiero y bloquear su Banco Central

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países europeos alcanzaron decidieron impedir las transacciones financieras con el Banco Central ruso. Se estima que, con esta medida más de la mitad de sus reservas se verán afectadas.

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, ha generado réplicas de diferente índole en los últimos días. En dicho sentido, en las últimas horas se decidió excluir a bancos rusos del sistema financiero Swift y se establecieron sanciones deportivas, entre otras medidas.

Sin dudas, entre las decisiones orientadas a perjudicar la economía rusa, el acuerdo político entre los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso resulta una de las más significativas.

De esta manera, tras la reunión virtual extraordinaria entre los representantes, la medida fue anunciada por Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, quien explicó que "más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso serán paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7". El funcionario destacó que la medida debería ser implementada antes de la apertura de los mercados de mañana.

Apoyo militar

Por otra parte, los miembros de la Unión Europea acordaron este domingo destinar 450 millones de euros para enviar a Ucrania armas letales y munición, a los que adicionarán otros 50 millones para combustible y material médico.

"Vamos a enviar inclusive aviones de combate. No estamos hablando apenas sobre munición. Estamos proporcionando armamento más importante para una guerra", explicó el funcionario español.

Asimismo, Borrell explicó que “la UE es un proyecto de paz”, y enmarcó el envío de municiones y material bélico en la defensa de ese objetivo. "Esta guerra necesita el compromiso (de la UE) de apoyo al Ejército ucraniano", agregó