Rusia ordenó una ofensiva total en Kiev y las tropas ucranianas se preparan para resistir
GUERRA

Rusia ordenó una ofensiva total en Kiev y las tropas ucranianas se preparan para resistir

"Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó hoy al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin. "Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se les dio a todas las unidades la orden de iniciar una ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. En ese contexto, las tropas ucranianas están preparadas para resistir los inminentes ataques.

El militar recordó que la víspera, "tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación", pero ahora la ofensiva se ha reanudado. Konashénkov destacó el avance en el este ucraniano de las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, que, dijo, tomaron nuevos pueblos con ayuda del Ejército ruso en la dirección de Rubézhnoye. 

"Hoy las fuerzas de la república popular de Lugansk avanzaron a una profundidad de 46 kilómetros y tomaron los pueblos de Schastie y Murátovo”, informó, al destacar que a su vez las milicias de Donetsk avanzaron unos 10 kilómetros y se apoderaron de Starognátovka, Otkiabrskaya y Pavlópol. "Los batallones nacionalistas utilizan los llamados ‘bander-móviles’, vehículos todoterreno con ametralladoras de alto calibre o morteros", señaló, al recordar que este tipo de transporte era muy usado por "los terroristas internacionales en Siria". 

También se refirió a enfrentamientos en el mar Negro, al informar de que la víspera, durante la evacuación de 82 guardafronteras ucranianos que "depusieron voluntariamente las armas", los buques rusos fueron atacados por 16 lanchas de la Marina ucraniana, a las que acusó de cubrirse con navíos civiles. "El objetivo de este ataque fue, ante todo, una venganza a los militares ucranianos que se rindieron, con el fin de acusar al Ejército ruso de asesinar a los prisioneros de guerra", dijo, al señalar que durante el enfrentamiento fueron hundidos seis lanchas ucranianas. 

El militar ruso señaló que durante los enfrentamientos en la zona se hallaban varios drones estadounidenses RQ-4 y MQ-9ª.  "Es altamente probable que los drones estadounidenses ayudasen a las lanchas ucranianas a corregir el fuego contra los buques de la Flota del mar Negro", sostuvo.

Combates en las calles de Kiev

En tanto, las tropas ucranianas resistían en las calles de Kiev al avance de las fuerzas rusas, que intentan tomar el control de la capital con feroces combates, en el tercer día de la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin. Horas después, tras el dramático llamado a la movilización del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, anunciaron el envío de armamento a Ucrania.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y 1.115 resultaron heridos desde que Rusia comenzó el jueves su ataque a gran escala contra su vecino, indicó este sábado el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook. Si bien las fuerzas rusas atacan en diferentes partes de Ucrania, sus esfuerzos parecen concentrarse en Kiev, donde las tropas ucranianas resisten con firmeza desde el viernes, según su presidente Volodimir Zelenski.

"Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital", afirmó el presidente Zelenski en un video publicado en Facebook. "Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en (la república separatista prorrusa del este del país) Donetsk. Logramos desbaratar su plan", agregó.

Zelenski aseguró que sus "aliados" están enviando "armas y equipamiento" para ayudar a los ucranianos a combatir. Poco después de estas afirmaciones, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció 350 millones de dólares suplementarios en asistencia militar a Ucrania. "Este paquete incluirá más asistencia defensiva letal para ayudar a abordar las amenazas blindadas, aéreas y de otro tipo que Ucrania enfrenta actualmente", dijo Blinken en un comunicado. 

De su lado, el ministerio holandés de Defensa indicó que entregará a Kiev en cuanto pueda 200 misiles antiaéreos Stinger, y República Checa anunció que donará armas por un valor de 8,6 millones de dólares.

Toque de queda reforzado

En Kiev, un misil ruso impactó un gran edificio residencial, indicó el sábado el servicio estatal de situaciones de emergencias de Ucrania, sin dar en lo inmediato informaciones sobre posibles víctimas. "Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Para reforzar la seguridad de la ciudad, y ante los supuestos grupos de sabotaje rusos que actúan, el alcalde Vitali Klitschko anunció hoy un endurecimiento del toque de queda impuesto tras la invasión y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17 y las 8 horas va a ser considerada como un "enemigo".

El metro de Kiev no opera y sirve ahora de "refugio" antiaéreo para los habitantes, indicó Klitschko en Telegram. De acuerdo con un mensaje en Facebook, los ucranianos destruyeron cinco vehículos invasores, entre ellos un tanque, cerca de la estación de metro de Beresteiska, en el noroeste de la capital.

El ejército ucraniano informó también de "duros combates" en Vasilkov, una ciudad a 30 km al suroeste de Kiev donde abatieron un avión de transporte militar y donde los rusos "intentan descargar paracaidistas". Decenas de militares ucranianos han perdido la vida desde el jueves, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.

Frontera colapsada

Unos 100.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker. En Mostyska, cerca de la frontera polaca, miles de ucranianos intentaban dejar el país, formando un colapso en la carretera de hasta 20 kilómetros, constató un periodista de AFP. Ante el embotellamiento, algunos exiliados se dirigían a pie a la frontera, arrastrando sus bolsas y maletas en medio de la fría noche.

"Llevamos aquí mucho tiempo, puede que seis o siete horas ya, es de locos. Es un tráfico de locos, no sé cómo dejar mi país. De hecho, no quiero dejar mi país pero, por los invasores, tengo que huir lo más rápido posible", decía Tamara Kulman, de 34 años. "Según la última actualización, 116.000 huyeron a los países vecinos desde el 24 de febrero, principalmente a Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumania", dijo el sábado en Twitter la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Este éxodo se hace patente en las fantasmagóricas calles de la capital, donde destaca la omnipresencia de las brigadas de "defensa territorial", milicias de civiles alistados para ayudar al ejército que destacan por sus brazaletes amarillos.

COMENTARIOS