PANDEMIA

Johnson anunció el fin de las últimas restricciones en Inglaterra

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer que el aislamiento obligatorio de las personas infectadas por Covid-19 finalizará en Inglaterra el jueves 24 de febrero, eliminando la principal restricción que quedaba contra el virus tras dos años de pandemia.

“A partir de este jueves (...) pondremos fin a la obligación legal de autoaislarse tras una prueba positiva”, dijo Johnson el lunes a los diputados en el Parlamento.

El plan del Gobierno británico prevé que el virus pasará a ser endémico, pero será mantenido bajo control con vacunas y tratamientos.

Johnson llamó a la población a “no abandonar la cautela”, pero insistió en que era momento de “alejarse de prohibir ciertas conductas o de imponer ciertas conductas, y más bien animar la toma de responsabilidad personal”. Algunos científicos, sin embargo, opinaron que el plan es muy riesgoso y que podría aumentar el número de casos del virus y perjudicar la posibilidad de proteger al país de futuras variantes.

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, dijo que “la decisión de cuándo y cómo reducir las restricciones es sumamente difícil”.