Al menos 78 muertos por lluvias y aludes en Brasil
BUSCAN SOBREVIVIENTES DE LA TRAGEDIA

Al menos 78 muertos por lluvias y aludes en Brasil

Intensas precipitaciones y cientos de deslaves provocaron un desastre en la ciudad de Petrópolis, cerca de Río de Janeiro

PETRÓPOLIS
Intensas lluvias y centenares de deslizamientos de tierra dejaron al menos 78 muertos en la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis (ubicada en el estado de Río de Janeiro y a 68 km de la ciudad homónima), donde por estas horas se libra una carrera contrarreloj para hallar a eventuales sobrevivientes bajo el lodo y los escombros.

“Es un escenario de guerra. Solo tienen que ver los muros y ver hasta dónde el agua llegó”, dijo Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro (sureste del país), en una rueda de prensa en la zona del desastre, en la región serrana del estado.

El gobernador confirmó al final de la tarde 78 muertos, una cifra que continúa creciendo con el correr de las horas, tras el temporal ocurrido en la tarde del martes en la ciudad ubicada a al norte de Río. “Fue la peor lluvia desde 1932”, declaró.

Según la Defensa Civil de la Alcaldía, se produjeron en 24 horas 325 incidentes, entre ellos 269 deslizamientos, además de derrumbes de decenas de viviendas, y caídas de muros y de árboles.

Videos viralizados en redes sociales mostraron imágenes impactantes de algunas vías de Petrópolis convertidas en ríos correntosos arrastrando todo al pasar con una fuerza desmesurada.

Equipos de rescate trabajan para socorrer a los afectados, muchos de los cuales buscan desesperados a familiares y amigos en un escenario de viviendas reducidas a escombros y vehículos apilados entre el agua y el barro.

“Fue desesperante, muy triste. Tengo amigos que están desaparecidos”, dijo Elisabeth Pio Lourenço, de 32 años, vecina del destrozado barrio de Alto da Serra.

“LO HAN PERDIDO TODO”
Hasta el momento, las autoridades no han informado la cantidad de desaparecidos. La iglesia de Santo Antonio, cercana al área del desastre, abrió sus puertas para dar albergue a más de 150 personas, evacuadas de sus casas por las inundaciones o el peligro de deslave a causa del temporal. Muchas otras fueron atendidas principalmente en escuelas.

Muchos de los que llegan lo han perdido todo, o perdieron a sus parientes. Es una situación difícil”, dijo Celestino, el párroco de la iglesia.

El gobierno brasileño alertó de un riesgo “muy alto” de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Río de Janeiro, “especialmente en Petrópolis”, debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas “inundaciones”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS