REVÉS PARA LOS DEUDORES

El gobierno de Joe Biden rechazó eliminar los sobrecargos del FMI

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó un pedido de 18 legisladores demócratas para que el Fondo Monetario Internacional elimine los sobrecargos de tasas a los préstamos que no se pagan rápidamente, un revés para una iniciativa fuertemente alentada por la Argentina.
“Los ingresos de los sobrecargos para aquellos países que los pagan ayudan a crear equilibrios precautorios para proteger a los accionistas del FMI contra posibles pérdidas”, escribió Jonathan Davidson, subsecretario del Tesoro para Asuntos Legislativos, en su respuesta a una carta de los legisladores del 10 de enero, según reveló la agencia Reuters. “Desde el punto de vista del Tesoro, los sobrecargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, lo que es más importante, su capacidad para absorber pérdidas potenciales por la falta de reembolso de sus préstamos”, agregó.
Durante todo el año anterior, el gobierno de Alberto Fernández desplegó una ofensiva diplomática global para eliminar los sobrecargos, un reclamo del cristinismo para avanzar a un nuevo acuerdo con el Fondo. El presidente Alberto Fernández llegó a decir incluso que la eliminación de los sobrecargos era una condición sine qua non para avanzar en la renegociación de la deuda con el organismo. Joseph Stiglitz escribió en contra de los sobrecargos. Pero el reclamo nunca prosperó, y el Gobierno avanzó de todos modos en la negociación con el FMI, que ya dejó un primer preacuerdo sobre el que ahora trabajan el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del FMI.
El rechazo de Estados Unidos a la eliminación de los sobrecargos ya se había traslucido en octubre del año último, cuando board del Fondo mantuvo una reunión informal para discutir el reclamo argentino, en un primer paso para comenzar a explorar la voluntad de los países, sobre todo, de los miembros del G7, principales accionistas del organismo internacional, para reformar la política de tasas y del sobrecargo que deben pagar los países que acceden a créditos muy altos, como el acuerdo stand-by que firmó la administración de Mauricio Macri hace ya tres años. La agencia de noticias Bloomberg informó que el board había dado de baja el plan para eliminar los sobrecargos, una movida que, para la Argentina, implicaría un recorte en la tasa de interés y un ahorro potencial de cientos de millones de dólares por año.

COMENTARIOS