Emmanuel Macron y Vladimir Putin, ayer en Moscú
Emmanuel Macron y Vladimir Putin, ayer en Moscú
TENSIÓN EN EUROPA DEL ESTE

Crisis por Ucrania: Macron le pide a Putin frenar la escalada militar

Macron se reunió con Putin y le propuso “construir garantías de seguridad concretas” para los implicados en el conflicto. Moscú retirará tropas de Bielorrusia al finalizar sus entrenamientos

MOSCÚ
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ayer a su homólogo ruso Vladimir Putin “construir garantías de seguridad concretas” para todos los Estados implicados en la crisis ucraniana.

“El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania”, agregó Macron durante una rueda de prensa conjunta tras más de cinco horas de conversaciones con el líder ruso en Moscú.

Mientras el presidente ruso subrayaba sus desacuerdos con la OTAN, el mandatario francés hizo un resumen de sus objetivos: “la estabilidad militar a corto plazo y que el diálogo entre Rusia, Estados Unidos y los europeos prosiga para encontrar soluciones para la seguridad de todos”.

En ese sentido, Macron aceptó, como sugería Putin, que “no hay seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia”.

Pero al mismo tiempo, recordó al presidente ruso que los países bálticos y los países europeos fronterizos tenían “los mismos temores” de seguridad que las de Rusia.

“Es necesario reconstruir juntos estas soluciones concretas, ya que vivimos a ambos lados de fronteras comunes”, abogó el presidente francés.

Macron prometió “intensificar los contactos” con todos sus socios para “construir nuevas soluciones”. “Hemos esbozado algunas vías en nuestra reunión”, añadió.

“Volveremos a hablar dentro de unos días...y estoy seguro de que llegaremos a un resultado. No es fácil, pero estoy seguro de ello”, concluyó.

Sin embargo, la rueda de prensa puso de manifiesto las profundas diferencias entre ambos, con un tono tenso al final de la sesión.

“Quien cree en Europa debe saber trabajar con Rusia. ¿Es fácil? No. ¿Hay un elemento de ingratitud? Sí. ¿Debemos abandonarlo? No (...) Tenemos desacuerdos, los aceptamos”, señaló Macron. “Ucrania es un país con fronteras alrededor de las cuales hay 125.000 soldados rusos. Esto nos pone nerviosos”, sentenció.

Tras la rueda de prensa, la presidencia francesa aseguró que los dos dirigentes habían alcanzado varios puntos de acuerdo que, sin embargo, no mencionaron durante la rueda de prensa.

En particular, Moscú aceptó, según París, retirar sus soldados al final de las maniobras de Zapad, en Bielorrusia. El Elíseo citó también el compromiso de ambas partes de “no tomar nuevas iniciativas militares, lo que permite prever una desescalada”.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS