Cercado por militares de EE.UU., se inmoló el líder del Estado Islámico
EN EL NOROESTE DE SIRIA

Cercado por militares de EE.UU., se inmoló el líder del Estado Islámico

El presidente estadounidense Joe Biden anunció que durante una operación en el noroeste de Siria, tropas de su país abatieron al conductor del grupo integrista, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que las tropas de su país mataron al líder del grupo integrista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, durante una operación en el noroeste de Siria.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro”, dijo Biden en un comunicado.

“Gracias a la habilidad y el coraje de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, líder del Estado Islámico”, dijo el mandatario.

Un militar estadounidense precisó que el líder del EI no combatió y optó por inmolarse durante la operación con una bomba que cargaba, con la que también ultimó a miembros de su propia familia, incluidas mujeres y niños.

“Se mató a sí mismo y a su familia cercana sin combatir. Incluso intentamos que se rindiera y le ofrecimos una salida para sobrevivir”, dijo a la prensa el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central estadounidense.

La operación se produjo cuando el EI intentaba resurgir con una serie de ataques en la región, incluido uno perpetuado durante diez días a fines del mes pasado para apoderarse de una prisión, con un saldo de más de 120 de sus combatientes y trabajadores de la prisión muertos junto con 374 militantes.

El despliegue militar, en el que también participaron las fuerzas kurdas, se llevó a cabo en la región de Idleb, donde el predecesor de al-Qurayshi, Abu Bakr al-Baghdadi, fue asesinado en una redada similar en octubre de 2019.

Al-Qurayshi, también conocido como Amir Mohammed Said Abd al-Rahman al-Mawla, reemplazó a Baghdadi después de su muerte.

La intervención norteamericana fue también celebrada por Rusia, en un comunicado conciliador que contrasta con la tensión entre ambos países por la crisis en torno a Ucrania.

La Defensa Civil Siria,  los primeros en responder, también conocidos como los Cascos Blancos, dijo que 13 personas —incluidos seis niños y cuatro mujeres— murieron en los bombardeos y enfrentamientos que se produjeron después de la incursión del comando estadounidense.

El Pentágono no proporcionó detalles sobre las víctimas en el ataque.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS