Rusos y miembros de la OTAN suman tropas en torno al territorio de Ucrania.
Rusos y miembros de la OTAN suman tropas en torno al territorio de Ucrania.
GESTIONES DIPLOMÁTICAS PARA EVITAR UN ENFRENTAMIENTO

Dar un paso atrás, el pedido de Estados Unidos a Rusia

Frente a la chance cada vez más próxima de un conflicto por Ucrania, la cúpula del Pentágono hizo un llamamiento desesperado a Moscú para que retroceda.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, dieron una rueda de prensa para hablar de Rusia y Ucrania, en la primera comparecencia conjunta que ofrecen desde septiembre pasado, tras la retirada de las tropas de EE.UU. de Afganistán. “Animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia”, dijo Milley.
Estados Unidos lanzó este mensaje a Moscú porque todavía cree que hay espacio para la diplomacia dado que, como Austin remarcó, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, todavía no ha adoptado la decisión de atacar el suelo ucraniano. “Claramente, él tiene la capacidad (de hacerlo) y tiene muchas opciones disponibles, incluyendo la toma de ciudades y territorios significantes”, subrayó el titular de Defensa.

Fuerzas terrestres, aéreas y navales
Milley expresó la preocupación estadounidense ante la concentración de unas 100.000 tropas rusas en la frontera con Ucrania, entre las que hay efectivos terrestres, aéreos, navales, de las fuerzas especiales y cibernéticas.
De hecho, aseguró que no se ha visto una concentración tan grande de soldados rusos desde los tiempos de la Guerra Fría: “Esto tiene una escala y un alcance mayor que cualquier cosa que hayamos visto en la memoria reciente, y creo que hay que remontarse a los días de la Guerra Fría para ver algo de esta magnitud”, consideró.
En ese sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto dibujó un panorama sombrío en caso de una agresión rusa, ya que “resultaría en una cantidad significante de víctimas” en zonas con alta densidad de población, “sería terrible”. Por ello, Milley insistió en que el uso de la fuerza armada debería ser “siempre” el último recurso: “el éxito aquí es a través del diálogo”, zanjó.
Pese a esta lanza a favor de la diplomacia, EE.UU. ha puesto en “alerta elevada” a 8500 soldados, que actualmente se encuentran en territorio estadounidense, por si finalmente es necesario un despliegue rápido en los países del este de Europa.

Apoyar a la OTAN
Milley apostilló que las fuerzas armadas estadounidenses están “aumentando sus niveles de preparación”, mientras que Austin detalló que, en caso de producirse dicho despliegue, el objetivo será siempre apoyar a la OTAN. Actualmente, hay en Ucrania “un pequeño contingente” de asesores e instructores militares de EE.UU. y de la Alianza Atlántica.”
Estados Unidos tiene cero sistemas de armas de combate, fuerzas permanentes o bases en Ucrania”, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Austin y Milley comparecieron ante la prensa en medio de los intensos movimientos diplomáticos a nivel internacional para desactivar la tensión, que por el momento no han arrojado resultados tangibles.
“Esto tiene una escala y un alcance mayor que cualquier cosa que hayamos visto”
La Casa Blanca aseguró que sigue sin ver “señales” de que Rusia esté en el proceso de rebajar la tensión sobre Ucrania y avisó que la diplomacia solo puede producirse en el contexto de una desescalada sobre el terreno, que “sigue siendo una decisión del presidente ruso, Vladímir Putin”.

COMENTARIOS