Los austríacos deberán vacunarse obligatoriamente.
Los austríacos deberán vacunarse obligatoriamente.
GUERRA AL COVID

Vacuna obligatoria en Austria desde febrero

Será para adultos a partir de los 18 años y habrá multas de hasta 3.600 euros para los que se nieguen. Es el primer país de Europa en adoptar esta medida.

Austria se convertirá a principios de febrero en el primer país de Europa en hacer obligatoria la vacunación contra el coronavirus, bajo pena de elevadas multas, según informó ayer el canciller federal austríaco. “Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria a principios de febrero” para los adultos a partir de los 18 años (unos 7,4 de los 8,9 millones de habitantes del país centroeuropeo), indicó en conferencia de prensa el democristiano Karl Nehammer, al frente del país junto a los ecologistas.

“Cada uno es responsable de su salud y toma sus decisiones. Pero nosotros somos una comunidad y cuando se trata de la seguridad de la comunidad, entonces todos tenemos responsabilidad”, dijo Nehammer al presentar la ley.

La semana pasada, la cuestión fue objeto de encendidos debates en el Parlamento pero también entre la población.

Aparte de los menores de 18 años, las embarazadas y las personas con determinadas patologías estarán exentas de la vacuna obligatoria.

El tema divide profundamente al país, donde cerca de 71,5 por ciento de las personas cuentan con la pauta completa de vacunación, una cifra baja en comparación a otros países occidentales. “Es un proyecto sensible” pero “conforme a la Constitución”, insistió Nehammer.

Tras una fase inicial de transición e información, la policía austríaca empezará el 16 de marzo a realizar controles aleatorios sobre el estatus de vacunación de las personas.

A partir de ese momento, los residentes en Austria no vacunados podrán ser multados con 600 euros (685 dólares), hasta cuatro veces por año.

Las autoridades enviarán además una carta recordatoria a todas las personas no vacunadas, precisa la norma.

Si no se alcanza un nivel satisfactorio de vacunación, se aplicará una tercera fase de la ley, con una cita obligatoria para vacunarse y en caso de ignorar a las autoridades se aplicará de forma automática una multa, dos veces por año, con un monto máximo de 3.600 euros (4.100 dólares) anuales.

El sábado, unas 27.000 personas se manifestaron en la capital austríaca contra la medida, alegando que va contra las libertades individuales.

El gobierno austríaco dispone de una amplia mayoría en el Parlamento: además de los conservadores y los ecologistas, los líderes de los partidos socialdemócrata y liberal apoyan el texto. Solo la extrema derecha se opone.

Las autoridades anunciaron ayer más de 15.400 nuevas infecciones con el coronavirus en las últimas 24 horas, el nivel más alto hasta ahora para un día domingo.

En tanto, el Parlamento de Francia aprobó, tras semanas de debate, el proyecto de ley que reemplaza el pasaporte sanitario por un pase de vacunación desde los 16 años y, aunque su puesta en funcionamiento demorará algunos días, se descuenta que implicará mayores restricciones a la actividad de los no inmunizados.

El pase de vacunación impedirá el acceso de los no vacunados a espacios claves para la actividad recreativa o para la asistencia al trabajo, como trenes, restaurantes o cines.

COMENTARIOS