El ausentismo por los contagios provoca dificultades en el mundo.
El ausentismo por los contagios provoca dificultades en el mundo.
PANDEMIA INDETENIBLE

Ómicron provoca más estragos

Los contagios provocan desabastecimiento en Estados Unidos y récord de casos en varios países del mundo.

El avance de la variante Ómicron continúa generando estragos en un mundo que intenta evitar las restricciones en base al efecto de la vacunación, con desabastecimientos en supermercados de Estados Unidos, manifestaciones que se suspenden en Ecuador, alteración de las normas para elegir al nuevo presidente en Italia y récord de casos en Chile y varios países europeos.
Si bien la nueva cepa es extremadamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es menos grave que las variantes anteriores, lo que -junto al avance de la campaña vacunatoria- ha llevado a una mayoría de gobiernos a no endurecer las medidas restrictivas en un planeta golpeado tras dos años de pandemia.
En Estados Unidos, la crisis de abastecimiento de las últimas semanas se agudizó con la propagación vertiginosa de Ómicron y las bajísimas temperaturas producto del invierno, que en el noreste del país están acompañadas por tormentas de nieve que no cesan desde comienzos de 2022, según informó hoy la prensa local.
La afectación de las cadenas de suministro, que en muchos casos están interrumpidas, se debe también a la multitud de empleados que están aislados, realizando una cuarentena preventiva, o directamente cursando la enfermedad de Covid-19, y también recluidos en sus domicilios.

En el mundo
La nueva cepa alteró, asimismo, la elección en el Parlamento del próximo presidente italiano, prevista para el próximo lunes, ya que para prevenir la difusión del virus se estableció que los 1009 "grandes electores" que deben definir al sucesor del actual mandatario, Sergio Mattarella, voten por turnos de 50 personas.
Así, la elección del nuevo presidente de Italia se realizará con una votación al día a partir del lunes 24 de enero a las 15 horas (11 de la Argentina), con la presencia en "sesión conjunta" de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones del país, quienes entre todos conforman los 1009 "grandes electores".

Europa sufre
En cuanto al avance de la variante Ómicron, Europa es uno de los continentes más golpeados e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana llegó a advertir que en los próximos dos meses más del 50% de la población será contagiada por la cepa.
En Alemania, la multiplicación de contagios tuvo otro récord al registrarse 92.223 nuevos en las últimas 24 horas, frente a 56.335 hace una semana, mientras que la cifra de muertos por Covid-19 en un día ascendió a 286, en comparación con las 264 hace una semana, informaron las autoridades sanitarias. También Países Bajos reportó un nuevo pico de casos diarios, con 35.521 positivos en la última jornada, mientras que en Suecia contrajo la enfermedad la primera ministra, Magdalena Andersson.

América Latina
Estas cifras se engloban en una semana que mostró un récord de nuevas infecciones en América latina y el Caribe, con más de 300.000 casos diarios de coronavirus detectados entre el 7 y el 13 de enero, el máximo que se constató desde el inicio de la pandemia.
En total, el promedio de nuevos contagios de América latina y el Caribe aumentó un 127 con respecto a la semana anterior, con una media de 304.000 diarios, lo que duplica el récord alcanzado en la anterior ola, de 155.000 casos por día entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 2021.
Las muertes por Covid también se encuentran al alza en la región, con un promedio de 621 fallecimientos diarios, lo que representa un aumento de 44% con respecto a la semana anterior.

COMENTARIOS