Tropas de Rusia y aliados iniciaron la retirada de Kazajistán
TRAS LOS MORTALES DISTURBIOS

Tropas de Rusia y aliados iniciaron la retirada de Kazajistán

Tropas lideradas por Rusia empezaron ayer su retirada de Kazajistán, hasta donde llegaron la semana pasada a pedido del presidente kasajo, Kasim-Yomart Tokayev, para contribuir a restaurar el orden durante las protestas y disturbios, que según el mandatario estaban dirigidas por “terroristas” islámicos.

Una ceremonia solemne con los soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (Otsc), una alianza militar de países de Asia Central liderada por Rusia, tuvo lugar este jueves por la mañana en Almaty, la capital económica de Kazajistán.

“La operación de paz terminó (...), se cumplieron los objetivos”, dijo el general ruso Andrei Serdiukov, comandante del contingente de la OTSC, aludiendo a las protestas que marcaron un punto de inflexión en la exrepública soviética, y que 2030 soldados rusos, bielorrusos, armenios, tayikos y kirguises contribuyeron a neutralizar.

Esas tropas fueron enviadas a Kazajistán el 6 de enero y deben concluir su salida antes del 22 de enero, según la OTSC y las autoridades kazajas. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, los militares comenzaron a “preparar el equipo y el material para cargarlo en aviones de las fuerzas rusas y volver a sus bases permanentes”.

COMENTARIOS