Príncipe Andrés
PALACIO DE BUCKINGHAM

Acusado de agresión sexual, quitaron al príncipe Andrés sus honores

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado”, precisó el Palacio de Buckingham.

El príncipe Andrés, hijo de Isabel II, que se enfrenta a una causa judicial en Estados Unidos por agresión sexual, perdió a manos de la reina sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas, informó ayer el Palacio de Buckingham.

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado”, precisó el palacio en un breve comunicado. La reina le quitó a su segundo hijo esos cargos después de que un juez de Estados Unidos diera luz verde para que el príncipe enfrente una demanda civil por agresión sexual.

El comunicado de Buckingham señala que “con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patronatos reales del Duque de York han sido devueltos a la reina”.

La dramática decisión de la monarca, de 95 años, se produjo horas después de que más de 150 veteranos militares le escribieron para pedirle que despojara a Andrés de sus funciones militares honorarios en medio de lo que describieron como su “malestar e ira”.

Escribiéndole en su calidad de jefa de Estado y comandante en jefe del ejército, la marina y la fuerza aérea, la carta abierta de exmiembros de cada uno de los servicios decía que era “insostenible” que el duque de York retuviera su posición.

“Si se tratara de cualquier otro oficial militar de alto rango, es inconcebible que todavía estuviera en el cargo”, dicen en una carta enviada el día después de que un juez de Manhattan rechazara los esfuerzos del príncipe Andrés para desestimar la demanda por agresión sexual de Virginia Giuffre en su contra. El duque niega las acusaciones en su contra.

El palacio había dicho anteriormente que los nombramientos militares del duque estaban en suspenso después de que renunció a sus funciones públicas en 2019. Pero aún conserva los roles, dejando en suspenso ocho regimientos británicos, incluida la Guardia de Granaderos, donde ocupó el título de coronel.

Sus otros títulos militares honorarios británicos son: comodoro aéreo honorario de la RAF Lossiemouth; coronel en jefe del Regimiento Real Irlandés; coronel en jefe del Cuerpo Escolar de Armas Pequeñas; comodoro en jefe del Fleet Air Arm; coronel real de los Royal Highland Fusiliers; subcoronel en jefe de los Royal Lancers (Queen Elizabeths’ Own) y coronel real del Regimiento Real de Escocia.

Los veteranos agregaron en su carta: “Los oficiales de las fuerzas armadas británicas deben adherirse a los más altos estándares de probidad, honestidad y conducta honorable.

“Estos son estándares que el príncipe Andrés no ha cumplido. Es difícil no ver, cuando los oficiales superiores lo describen como ‘tóxico’, que desacreditó los servicios con los que está asociado”.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS