SEGÚN CONSULTORA PRIVADA

"Está muy lejos el acuerdo con el FMI"

"El país está muy lejos de llegar a un acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y deberá haber un duro trabajo por parte del equipo económico durante las próximas semanas si se quiere evitar el default cuando llegue el vencimiento de abril", consideró una consultora privada.
En ese sentido, Invecq, dedicada al asesoramiento económico, aseguró que el discurso brindado por el Ejecutivo nacional en la reunión del miércoles pasado con mandatarios provinciales "reafirma que el gobierno tiene un diagnóstico equivocado de los problemas de la macroeconomía argentina".
De esta manera, la reunión con gobernadores durante la semana pasada, convocada por el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para informar el estado de las negociaciones de Argentina con el FMI, continúa en el centro de los análisis de especialistas, tanto del arco económico como político.
La consultora consideró que el Gobierno "sostiene que no se debe bajar el gasto público para corregir el desequilibrio fiscal porque eso sería recesivo y detendría el actual proceso de recuperación económica".
"En la visión oficial el gasto público es la pieza fundamental del proceso de crecimiento de la economía", precisó. Ahí radica el principal problema con el organismo internacional ya que "equilibrar las finanzas públicas sin bajar el gasto público implica aumentar la presión tributaria o, en la visión oficialista, encadenar varios años de crecimiento económico que aumenten los recursos fiscales por vía de una mayor actividad".
El documento apuntó a que en la presentación del Ejecutivo "no se explicitó ninguna medida específica que llevaría al cumplimiento de esa trayectoria".

COMENTARIOS