FUERTE DEBATE EN EUROPA

Cómo volver a las clases presenciales

Mientras el mundo sigue rompiendo récords de contagios diarios y ya superó los dos millones a partir del impacto de la variante Ómicron, en Europa se debate cómo llevar adelante las clases de manera presencial.
Un aspecto clave que se tiene en cuenta en plena discusión es el índice de vacunación actual entre la población infantil, que por ejemplo en el caso de Italia supera el 70 por ciento en la franja de 12 a 19 años. Y también el impacto sobre el sistema de salud que el virus está provocando en cada nación.
El principal sindicato francés de profesores de primaria, Snuipp-FSU, lanzó una convocatoria de huelga nacional para el próximo 13 de enero para protestar contra el “caos” derivado de la gestión de la pandemia y para obtener unas condiciones “seguras” frente a Ómicron. 
En tanto, las clases presenciales comenzarán en Italia, tras las vacaciones navideñas, el próximo lunes, confirmó el Gobierno, que rechazó el aplazamiento solicitado por más de mil directores de todo el país, que piden que durante dos semanas la educación sea online. “El Gobierno ha tomado una decisión clara: reanudaremos el 10 con las nuevas normas que garantizarán mayor seguridad”, aseguró con rotundidad el subsecretario de Educación, Andrea Costa.
El Gobierno británico encaró esta semana la vuelta a los colegios tras el descanso navideño con la introducción en Inglaterra del uso de mascarillas a los alumnos de secundaria y dando prioridad a las clases presenciales y acceso “online” a aquellos alumnos confinados por Covid-19. 
Los estudiantes en España regresan a las aulas de manera totalmente presencial, con los mismos protocolos y estrategias de prevención que antes de las vacaciones de Navidad, cuando Ómicron no había desatado la avalancha de contagios actual.

COMENTARIOS