Seguidores de Trump protagonizaron un violento ataque al congreso el 6 de Enero de 2021
Seguidores de Trump protagonizaron un violento ataque al congreso el 6 de Enero de 2021
UNA JORNADA QUE AÚN MARCA AGENDA EN EE UU

Asalto al Capitolio: A un año de la trágica embestida

El 6 de enero de 2021, una turba de seguidores de Trump tomó la sede legislativa para impedir que se ratificara el triunfo de Joe Biden. El violento ataque dejó cinco muertos

WASHINGTON
EE UU revivirá hoy jueves el violento asalto al Capitolio ocurrido hace un año, que aún retumba en la mente de la opinión pública del país, por parte de una turba de ultraderechistas seguidores del expresidente Donald Trump (2017- 2021), decenas de los cuales enfrentan ya penas de prisión.

El 6 de enero del año pasado, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora mandatario estadounidense, Joe Biden, frente a Trump, candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense.

Un año después, la trágica jornada, que dejó 5 personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de EE UU y aumentando aún más la polarización entre republicanos y demócratas.

Para subrayar la importancia de la conmemoración, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, ofrecerán sendos discursos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció una serie de eventos de “reflexión” y “recuerdo” en el Capitolio. Debido al asalto, el centro de Washington estuvo militarizado varios meses.

TRUMP GUARDARÁ SILENCIO
La gran ausencia de hoy será la de Trump, quien canceló una rueda de prensa desde su mansión de Mara-Lago (Florida) en la que planeaba comentar lo sucedido.

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electo del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los Medios de Comunicación Falsos, cancelo la conferencia de prensa del 6 de enero”, expresó en un comunicado sin dar más detalles.

Trump se refería así al comité legislativo, de mayoría demócrata, que lidera la investigación sobre los hechos que rodearon la irrupción en el Capitolio.

Los asaltantes fueron al Capitolio en Washington tras asistir a un discurso de Trump en el que los arengó a protestar ante el Congreso por “robo electoral”, una denuncia sin pruebas que fue desestimada por diferentes instancias judiciales en varios estados del país.

Tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente encaró un juicio político acusado de “incitar una insurrección”, del que al final fue absuelto. Hasta la fecha, se presentaron cargos contra más de 700 personas, residentes en distintos puntos de EE UU, por delitos varios: atacar físicamente a policías, impedir el ejercicio de sus funciones, destruir propiedad del Gobierno y entrar a un edificio de acceso restringido.

De ellos, solo unos 150 aceptaron declararse culpables, entre ellos, uno de los que representó una de las imágenes icónicas del asalto: el hombre disfrazado de bisonte que en noviembre pasado fue condenado a 41 meses de cárcel.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS