Estado de emergencia.
Estado de emergencia.

Drástica medida de Italia

Italia es uno de los países de Europa que aceleraron a fondo con las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus mientras día a día no paran de crecer los contagios. Según se conoció en las últimas horas, el Gobierno decretó que los que no se vacunaron y no tuvieron Covid no podrán usar el transporte público ni ingresar a locales gastronómicos.
Según dispuso el premier Mario Draghi, la nueva medida restrictiva se extenderá desde el 10 de enero hasta el 31 de marzo. En el documento se establece que las personas que no exhiban un certificado de vacunación o de recuperación de la enfermedad no podrán tomar el transporte público, ir a "hoteles o estructuras receptivas" o utilizar "servicios de restaurantes al aire libre".
Con la medida el país europeo busca acelerar la vacunación mientras el asedio de la variante Ómicron del coronavirus sigue en ascenso. Ayer el país batió récords de casos positivos con unos 98.200 nuevos contagios.
Hasta ahora, para viajar en tren y en avión bastaba con estar en posesión de un pase sanitario "básico", que podía obtenerse gracias a la vacunación, pero también con una prueba negativa. Con el nuevo decreto, solo será posible para quienes tengan el denominado "pase verde reforzado" que se obtiene solo con vacunación o certificado de recuperación.
Las nuevas disposiciones, tomadas en acuerdo con el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno, eliminaron además la obligatoriedad de cuarentena para las personas vacunadas que hayan estado en contacto con un caso positivo de Covid-19.  Las medidas estarán en vigencia mientras dure el denominado "estado de emergencia" a nivel nacional, prorrogado hasta el 31 de marzo.

COMENTARIOS