Europa, al rojo vivo: tiene récord de casos y la cepa Ómicron es la predominante
EL FLAGELO DE LA PANDEMIA

Europa, al rojo vivo: tiene récord de casos y la cepa Ómicron es la predominante

París
La variante Ómicron sigue sembrando el caos en el transporte aéreo en todo el mundo con miles de vuelos anulados desde el fin de semana navideño, y continuaba ayer marcando récords en el número de contagios, los últimos, en países como Dinamarca, Grecia o Islandia.

Europa es la región del mundo que más casos registra en los últimos siete días, con 2.901.073 (el 55 por ciento del total mundial), y el mayor número de fallecidos 24.287 en una semana (53 por ciento del total), seguida de EE UU/Canadá (10.269 muertos, 22 por ciento).

Dinamarca e Islandia anunciaron récords de casos diarios, lo mismo que Grecia, que ya reimpuso el uso del barbijo en exteriores y va a cerrar bares y restaurantes a medianoche, limitando también el número de mesas.

En Francia, donde el sábado se superó por primera vez los 100.000 nuevos casos en 24 horas desde el inicio de la pandemia, el actual pasaporte sanitario será sustituido por el pasaporte de vacunación, lo que significa que será obligatorio estar vacunado (o curado de Covid) y haber recibido una dosis de refuerzo para entrar a determinados lugares.

FRANCIA VUELVE AL TELETRABAJO
Asimismo, el gobierno francés ordenará a las empresas que impongan al menos tres días de trabajo desde casa siempre que sea posible, en un intento de frenar la quinta ola de infecciones por Covid-19, según informó ayer el primer ministro Jean Castex.

La nueva medida, vigente durante al menos tres semanas, es una de las varias anunciadas después de que el presidente Emmanuel Macron celebrara una reunión de crisis sobre la nueva variante Ómicron, que amenaza con saturar de nuevo los hospitales.

Castex dijo también que se prohibirá estar de pie en los cafés y bares, donde solo se permitirá sentarse a una mesa, durante tres semanas, aunque finalmente no se impondrá un toque de queda para la noche del 31 de diciembre, como habían sugerido varios medios franceses.

También se volverán a aplicar límites de aforo para los conciertos, competiciones deportivas y otros eventos a un máximo de 2.000 personas en el interior y 5.000 en el exterior.

El primer ministro reiteró el llamamiento a los ciudadanos para que se vacunen, al tiempo que elogió la tasa de vacunación del 78 por ciento de la población, una cifra que, según el gobierno, representa el 90 por ciento de las personas elegibles (actualmente todos los mayores de cinco años).

En EE UU también se están acercando a otro récord de contaminaciones, con cerca de 215.000 nuevos casos el domingo, un incremento del 83 por ciento en 14 días.

Las autoridades sanitarias de Nueva York dieron la voz de alarma sobre las hospitalizaciones de menores de cinco años, que no están en edad de ser vacunados, y que ya conforman la mitad de los ingresos en la ciudad.

TRÁFICO AÉREO FRENADO
Por su parte, el tráfico aéreo también seguía sufriendo perturbaciones a principios de semana con, de momento, 2.500 vuelos anulados ayer y 800 hoy martes, según datos actualizados de la página web de vigilancia aérea, FlightAware.

En el fin de semana navideño, además de las 8.300 conexiones aéreas internacionales y domésticas anuladas, decenas de miles de vuelos habían tenido retrasos.

Compañías como Lufthansa, Delta, United Airlines, Alaska Airlines, JetBlue o British Airways tuvieron que cancelar vuelos por la escasez de pilotos provocada por la pandemia, ya fuera por contagios o por cuarentenas asociadas a contactos directos con personas con Covid-19.

Mientras, las compañías aéreas chinas, como China Eastern y Air China, cancelaron 2.000 vuelos este fin de semana, muchos de los cuales pasaban por la ciudad de Xi’an, donde sus 13 millones de habitantes están confinados, solo tienen permitido salir de casa una vez cada tres días para comprar comida y, desde ayer, únicamente pueden circular en auto por la ciudad en caso de ser trabajadores esenciales.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS