Ómicron se expande vertiginosamente por todo el mundo.
Ómicron se expande vertiginosamente por todo el mundo.
PANDEMIA INDETENIBLE

Ómicron golpea fuerte en Europa

A casi dos años del primer caso de Covid, el continente vive la sexta ola de contagios.

A pesar de las medidas preventivas que se tomaron para frenar el avance de esta enfermedad y de los logros conseguidos en materia de vacunas para prevenir el contagio en un alto porcentaje y evitar las formas graves de Covid-19 que llevan a la muerte, el virus continúa mutando dando origen a nuevas olas de contagios en todo el mundo.
Las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron no han dado respiro a los sistemas de salud de todo el mundo que han visto como la evolución natural del patógeno ha mutado para convertirse en un virus cada vez más contagioso. Su código genético fue cambiando lentamente a medida que se propaga de persona a persona por todo el mundo.
En este contexto, Europa, el segundo continente que registró contagios después de Asia, se encuentra inmerso actualmente en la sexta ola de Covid-19. La región tiene en la actualidad un millón de nuevos contagios cada tres días y ha registrado más de 82.285.000 desde que comenzó la pandemia. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) alertó que “en pocos meses” más de la mitad de los contagios en todo el continente corresponderán a casos de la nueva variante sudafricana.
Así, el Reino Unido roza los 120.000 positivos, Francia confirmó el récord de 91.608 casos en las últimas 24 horas y Países Bajos, sumó 13.000 contagios por el avance de la variante Ómicron. Alemania, en tanto, sumó 39.000 infectados y añadió a su lista de “zonas de alto riesgo” a Estados Unidos, España y Portugal. En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20 a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.
Esto ha llevado a que muchos socios europeos tomen la decisión de restringir las entradas al país. Desde el 27 de diciembre, quienes entren a la República Checa deberán dar negativo en una prueba PCR. Austria ha establecido a Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos como zonas con variantes del virus. Desde el 25 de diciembre entrar en Austria procediendo de estos países será complicado, sin una tercera dosis de la vacuna y una PCR negativa.

Está en 110 países
La variante Ómicron de la Covid-19 ya fue detectada en 110 países y se expande "significativamente más rápido que la Delta" duplicando la cantidad de casos cada dos o tres días en los lugares donde circula con transmisión comunitaria, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mutación ya está presente en 110 países de todos los continentes, alertó la agencia sanitaria de la ONU al actualizar el informe técnico sobre la situación epidemiológica.
"Existe evidencia consistente de que Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre Delta. Se está propagando significativamente más rápido en países con transmisión comunitaria documentada, con un tiempo de duplicación de casos de dos a tres días", precisó.
Sobre su gravedad, indicó que los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes en comparación con Delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.
Indicó además que hasta la fecha todavía son limitados los datos sobre la eficacia de las vacunas para neutralizar a Ómicron. En su informe, la OMS da cuenta de estudios preliminares en distintos países que indican una reducción de la protección de inmunizantes como AstraZeneca o Pfizer/BioNtech ante la variante, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

COMENTARIOS