EE.UU. y Japón esbozan plan de respuesta a un ataque a Taiwan
CONFLICTO

EE.UU. y Japón esbozan plan de respuesta a un ataque a Taiwan

Japón y Estados Unidos reafirman su compromiso en la defensa de Taiwán. Los ejércitos de ambos países esbozan el diseño de un plan que permitirá lanzar una operación conjunta en el caso de un ataque chino, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo, citando fuentes anónimas del Gobierno japonés.

La información llega en plena escalada entre potencias, que ha encendido este otoño los ánimos en el estrecho que separa la isla del continente asiático.

Los detalles se formalizarán, según esas fuentes, en una reunión 2+2 prevista para enero entre los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de ambos países. El anuncio acentúa la crisis con Pekín, que ha proclamado que perseguirá la reunificación de Taiwán, que fue colonia japonesa, acudiendo, si es necesario, a la fuerza. Esa presión diplomática y militar se ha intensificado en los últimos dos años, para enfado de Taipéi y preocupación de Estados Unidos. El Gobierno de Taiwán aseguró que prefiere la paz, pero que se defenderá si es necesario. Según ese plan, los Marines estadounidenses establecerán una base temporal en una de las islas del archipiélago japonés de Ryukyu, situado entre Japón y Taiwán, desde la que reaccionar a los avances de Pekín.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS