Ecuador declaró obligatoria la vacuna contra el coronavirus
PANDEMIA

Ecuador declaró obligatoria la vacuna contra el coronavirus

Ecuador declaró ayer obligatoria la vacunación contra el Covid ante el avance de la variante Ómicron y el aumento de casos en el país, y se convirtió en la primera nación de América Latina en adoptar dicha medida.

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que dicha disposición no regirá para las personas que tengan alguna contraindicación médica y presenten un certificado.

La cartera sanitaria argumentó que esta decisión se enmarca en la Constitución, que establece que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado.

Según reportó el diario El Universo, el Gobierno se basó en el aumento de contagios y la circulación de nuevas variantes como Ómicron para impulsar la medida. La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de “declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”, precisó la nota. El país impuso la semana pasada una serie de restricciones para luchar contra el rebrote, como la presentación del carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros, además de reducir a 50% el aforo en dichos espacios.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS