Crece el alerta en el Reino Unido por el aumento de los contagios de coronavirus
Crece el alerta en el Reino Unido por el aumento de los contagios de coronavirus
MÁS NACIONES CONFIRMARON QUE SUSPENDEN LAS CELEBRACIONES PÚBLICAS POR LAS FIESTAS

Alerta por Ómicron: Más que una ola, un “tsunami"

La OMS llamó a los países de Europa a prepararse para un “repunte significativo” de los contagios de coronavirus ante la mayor circulación de la nueva variante

VIENA
El máximo funcionario de la Organización Mundial de la Salud para Europa llamó a los gobiernos a prepararse para un “repunte significativo” de casos de coronavirus en todo el continente ante el aumento de la presencia de la variante Ómicron, que ya es la mutación dominante en varias naciones.

“Podemos ver la llegada de otra tormenta”, dijo el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge. “En cuestión de semanas, Ómicron dominará en más países de la región, llevando al límite a sistemas de salud que ya acusan problemas”, agregó Kluge.

Ómicron ya ha sido detectada en al menos 38 de los 53 miembros de la región europea de la OMS, añadió Kluge, quien resaltó que ya es la variante dominante en Reino Unido, Dinamarca y Portugal.

La semana pasada murieron 27.000 personas a causa del Covid19 en la región y se reportaron otros 2,6 millones de casos, destacó Kluge. Si bien la cifra de infecciones incluye a todas las variantes y no sólo a la Ómicron, declaró que el número es 40 por ciento mayor al del mismo periodo del año pasado.

“El escabroso volumen de nuevas infecciones de Covid-19 podría llevar a más hospitalizaciones y a una interrupción generalizada de los sistemas de salud y otros servicios cruciales”, comentó.

Kluge hizo notar que hasta ahora el 89 por ciento de los pacientes con infecciones confirmadas por Ómicron en Europa reportaron síntomas comunes a las otras variantes de coronavirus, incluyendo tos, dolor de garganta y fiebre. La mutación se ha propagado en la región principalmente entre jóvenes de 20 y 30 años, añadió.

Aunque aún se desconoce mucho sobre la variante Ómicron, Kluge dijo que parece ser más infecciosa que mutaciones previas, lo que ha llevado a “tasas de infección que no se habían visto anteriormente” en los países que ahora tienen altos números de casos por ómicron. En dichas naciones, los casos provocados por la variante se duplican cada 1,5 a tres días.

Kluge afirmó que los gobiernos europeos deberán reforzar sus campañas de vacunación, implementar medidas adicionales para frenar la propagación de la variante y preparar infraestructura vital, como los sistemas de salud.

CHAU FIESTAS
Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, canceló las celebraciones públicas de la noche de Año Nuevo debido al aumento de casos de Ómicron, que en la última semana superaron los 140.000, tres veces más que en la primera del mes.

Khan ya había declarado el estado de emergencia para la capital del Reino Unido debido al impacto en los servicios sanitarios tras un aumento del 29 por ciento de las internaciones hospitalarias en la última semana.

La celebración prevista para 6.500 personas en la Plaza de Trafalgar en el centro de la capital británica reemplazaba el icónico espectáculo de fuegos artificiales, que suele reunir a más de 100.000 espectadores cada año.

“La celebración no se llevará a cabo en nombre de la seguridad pública, pero a cambio se celebrará una transmisión espectacular para dar la bienvenida a 2022 que se transmitirá en los canales de la BBC One e iPlayer”, dijo el alcalde.

Mientras, el personal sanitario está empezando a sentirse agobiado por la cantidad de pacientes con coronavirus que está llegando a los hospitales y están desbordando los servicios básicos primarios, según contó una enfermera del King’s College de Londres.

Eva Peña Charlón es española, jefa de planta en Neurocirugía del King’s College Hospital de Londres y está muy preocupada. Si bien las salas de terapia intensiva aún no están desbordadas de pacientes graves de coronavirus, alertó que esto podría aumentar mucho más después de las fiestas.

“La UVI (Unidad de Cuidados Intensivos, ICU en inglés) no está desbordada y hay camas. No estamos desbordados como en la primera y segunda ola, pero los servicios básicos primarios de medicina sí lo están”, afirmó.

Explicó que están llegando pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías que además tienen coronavirus y eso los está empezando a afectar porque las plantas de los centros de salud se llenan con mezcla de distintos tipos de enfermedades.

“Otro problema que hemos encontrado es que los sanitarios se están enfermando de coronavirus. Entonces no tenés tantos pacientes graves, pero sí tenés menos sanitarios, con lo cual al final estamos empezando a agobiarnos”, destacó.

Por otro lado, en Alemania, el Gobierno anunció la limitación a 10 personas en las reuniones de la noche del 24 de diciembre y prohibió el público en grandes eventos deportivos a partir de la próxima semana, como parte de una estrategia para detener la propagación de la variante Ómicron en el país.

“No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente”, alertó el jefe de Gobierno, el canciller Olaf Scholz, al término de una reunión de crisis con los líderes regionales del país.

En la misma línea, anunció que todos los eventos deportivos celebrados en Alemania a partir del martes próximo serán a puerta cerrada. A partir del 28 de diciembre, los grandes eventos “ya no se celebrarán con espectadores, esto se aplica en particular a los partidos de fútbol”, anunció Scholz.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS