Acusan al expresidente Poroshenko de traición

La guerra de Volodímir Zelenski contra la vieja clase política de Ucrania y su oligarquía entra en una nueva fase. Acusó ayer de traición al Estado a su antecesor, el expresidente Petró Poroshenko, por hacer negocios, relacionados con el suministro de carbón, con los separatistas del Donbás, en un supuesto esquema que incluiría también a Víktor Medvedchuk, empresario, líder de la oposición y estrechamente ligado al Kremlin.
La Oficina Estatal de Investigaciones y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) investiga, bajo la supervisión de la Fiscalía General, “la creación de un esquema criminal para el suministro de carbón desde los territorios temporalmente ocupados y la ayuda concedida [por Poroshenko] a las organizaciones terroristas de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk por una suma cercana a los 1500 millones de grivnas (unos 48,6 millones de euros)”, según señala la oficina de investigaciones en un comunicado.
 “El quinto presidente de Ucrania ha sido informado de ser sospechoso de traición”, agrega.
Petró Poroshenko llegó al poder en junio de 2014, en plena guerra del Donbás tras la huida del expresidente Víktor Yanukóvich por las protestas proeuropeas del Maidán y la anexión de Crimea por Rusia tres meses antes.  
El estallido de la guerra separó las minas de la cuenca del Donbás de las fábricas metalúrgicas y las centrales eléctricas situadas al otro lado del frente.