Al menos 55 migrantes murieron en el choque de un camión en México

Al menos 55 migrantes murieron en el choque de un camión en México

Al menos 55 migrantes murieron, entre ellos, varios menores de edad, y 105 resultaron heridos el jueves en un accidente de camión cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado mexicano de Chiapas, según el último balance difundido por las autoridades este viernes. El tráiler, en el que viajaban los migrantes, circulaba con exceso de velocidad, según la información de Protección Civil. Esta es hasta el momento la principal causa del siniestro. El conductor, que transportaba a 166 personas hacinadas, se ha dado a la fuga.

El accidente en Tuxtla Gutiérrez es una de las mayores tragedias con migrantes que ha sufrido la ruta desde Centroamérica hacia el norte del continente americano, expresión última del intento de miles de desplazados por eludir el cinturón militar desplegado por el Gobierno de México en su frontera sur.

El camión salió este jueves desde Guatemala rumbo a Veracruz. La mayoría de los migrantes provenían de dicho país, según confirmó el embajador guatemalteco en México, Mario Búcaro, que añadió que sus familiares llegarán en los próximos días a Chiapas. Algunos provenían de otros países centroamericanos, según las autoridades.

El conductor perdió el control del vehículo a la altura de la ciudad de Chiapa de Corzo, a unos 10 kilómetros de la capital chiapaneca, Tuxtla, alrededor de las tres y media de la tarde. 

Los vecinos fueron los primeros en auxiliar a los migrantes en medio de una escena dantesca con los cuerpos sobre el asfalto. 

El cónsul guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez se desplazó al lugar del accidente para ayudar en el traslado de los heridos a los hospitales de la región.

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, en La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal [Chiapas] en casas de seguridad, en las cuales los alojaron personas dedicadas al tráfico de personas”, explicaron fuentes oficiales.

__________________________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS