EE.UU. sancionó a dos funcionarios de Bukele por pactar con pandillas
SAN SALVADOR

EE.UU. sancionó a dos funcionarios de Bukele por pactar con pandillas

Estados Unidos anunció  ayer sanciones contra dos altos funcionarios del Gobierno de El Salvador, a quienes acusa de organizar reuniones con líderes encarcelados de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) para negociar una tregua.

Los funcionarios señalados son el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín. Sus propiedades e intereses en territorio estadounidense serán bloqueados por el Departamento del Tesoro.

Ambos son responsabilizados de facilitar reuniones secretas con líderes pandilleros para negociar una reducción de homicidios y apoyos electorales a cambio de privilegios carcelarios antes de las elecciones de febrero de 2021, donde el oficialismo obtuvo el control del Congreso.

“Una investigación sobre funcionarios del Gobierno de El Salvador y líderes de pandillas encarcelados, como Mara Salvatrucha, ha revelado negociaciones encubiertas entre funcionarios del Gobierno y la organización criminal”, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado. “Osiris Luna y Carlos Marroquín dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas (...) parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua con los líderes de las pandillas”, agregó.

COMENTARIOS