Diálogo de Putin y Biden

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantendrán el martes una videoconferencia en la que dialogarán sobre la situación en Ucrania, en medio de fuertes tensiones entre las dos potencias por supuestos movimientos bélicos en esa zona.
"Confirmamos" que la entrevista tendrá lugar el martes, afirmó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, quien precisó que la cita tendrá lugar a la tarde y durará lo que determinen ambos presidentes, informó la agencia de noticias Sputnik.
El anuncio de esta reunión, que Moscú y Washington preparan desde hace varios días, llega en un contexto de mucha tensión entre Occidente y Rusia, país acusado de preparar una invasión inminente de Ucrania.
Kiev, y sus aliados, denuncian, en concreto, que Rusia ha concentrado numerosos soldados y carros de combate en su frontera. Los planes de Moscú "implican un amplio movimiento de grupos tácticos de 100 batallones con un número estimado de 175.000 personas, junto con tanques, artillería y equipos", dijo un funcionario del Gobierno estadounidense al diario The Washington Post bajo condición de anonimato.
Aunque el Pentágono dijo a la agencia de noticias AFP que no haría comentarios sobre cuestiones de Inteligencia, afirmó estar "profundamente preocupado por las pruebas de que Rusia tiene planes para acciones agresivas contra Ucrania".
Moscú desmintió en varias ocasiones cualquier intención bélica, y acusa a Occidente de multiplicar las "provocaciones", con acciones como los ejercicios militares en el mar Negro, donde se encuentra la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014 en medio del conflicto armado en Ucrania.
Biden, por su parte, anticipó que preparaba nuevas medidas para detener cualquier intento ruso de invadir Ucrania después de que tanto Washington como Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de su frontera.

COMENTARIOS