Wall Street sumó otra semana de pérdidas
TEMOR A QUE LA INFLACIÓN SIGA SUBIENDO

Wall Street sumó otra semana de pérdidas

Los principales indicadores se cayeron por incertidumbre que genera la variante de covid

Wall Street añadió otra semana de pérdidas a su calendario, con los principales indicadores arrastrados por la incertidumbre que plantea la nueva variante ómicron del coronavirus, que ya provocó ventas masivas la pasada semana, cuando fue identificada.

En el acumulado semanal, el Dow Jones de Industriales bajó un 0,9 por ciento, el selectivo S&P 500 un 1,2 por ciento, y el índice compuesto Nasdaq un 2,6 por ciento, este último afectado por la rotación en las carteras de los inversores, que se están deshaciendo de los títulos de las grandes tecnológicas.

Las principales plazas europeas han tenido un resultado mixto: Madrid bajó un 1,92 por ciento y Fráncfort un 0,57 por ciento, mientras que Londres ha ganado un 1,11 por ciento, París un 0,38 por ciento y Milán un 0,33 por ciento.

El temor a la variante ómicron continuó afectando a Wall Street esta semana, sobre todo después de que se hallaran los primeros casos en EE UU, tras lo que el Gobierno de Joe Biden decidió restringir ligeramente las medidas de entrada al país. La productora de vacunas Moderna, cuya dirección declaró que su producto podría ser menos efectivo contra ómicron, ha perdido un 17 por ciento acumulado en los últimos cinco días.

El colofón negativo lo puso este viernes el esperado informe de empleo de noviembre, que fue más flojo de lo esperado en cuanto a trabajos creados, 210.000, aunque también reflejó una caída de la tasa de paro al 4,2 por ciento aplaudida por la Casa Blanca.

Las últimas encuestas del instituto ISM han mostrado fortaleza en la producción y los servicios, pero los operadores parecen seguir preocupados por los retrasos en las entregas de los suministradores, el incremento de los salarios y la escasez de empleados.

Por otra parte, el mercado ha reaccionado a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado, en la que consideró que la inflación podría ser más “persistente” de lo anticipado y evaluó acelerar la retirada de estímulos.

“Los cambios de tono en los comentarios de Powell durante su testimonio ante el Congreso han puesto en gran alerta a los economistas y mercados de cara a la reunión del 15 de diciembre” del Comité Federal del Mercado Abierto, señalaron analistas de Wells Fargo en una nota.

En el plano corporativo, ha estado en el punto de mira las grandes tecnológicas beneficiadas por la digitalización del ocio y el trabajo, como la aplicación de videoconferencias Zoom, que ha caído un 15 por ciento esta semana, al igual que han caído Netflix en un 10 por ciento, o Tesla en un 8,3 por ciento.

Twitter también se ha dejado un 10 por ciento acumulado después de que su fundador, Jack Dorsey, decidiera abandonar su puesto de consejero delegado, mientras que la otra empresa que dirige, Square, ha descendido un 15 por ciento.

COMENTARIOS