Francia cierra en Emiratos una de sus mayores ventas militares
COMERCIO

Francia cierra en Emiratos una de sus mayores ventas militares

Tres meses después del disgusto por la cancelación del jugoso compromiso de Australia para adquirir submarinos franceses, tras la creación del pacto militar Aukus entre Londres, Canberra y Washington, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este viernes la “histórica” venta de 80 cazas Rafale a Emiratos Árabes Unidos, uno de los contratos militares más importantes de la historia de la industria militar francesa.

El mandatario rechazó a la vez las críticas por hacer negocios con un país cuestionado por su gestión en materia de derechos humanos, al comienzo de una gira regional en la que también se entrevistará con el controvertido príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman (MBS), cuya presunta implicación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi lo ha convertido casi en un paria internacional.

El contrato emiratí, que incluye también la venta de 12 helicópteros Caracal y de elementos asociados, supone una venta por más de 17.000 millones de euros y representa “el mayor contrato militar de componentes franceses de nuestra historia”, celebró Macron. El acuerdo demuestra además, puntualizó el mandatario galo, que Emiratos Árabes, actualmente el quinto cliente más importante de la industria militar gala, considera a Francia un socio “sólido” y “fiable” que “mantiene sus compromisos”. Para la revista Challenges, el contrato en Dubai supone toda una “revancha”.

COMENTARIOS