Freddy Superlano se había impuesto en los comicios regionales
Freddy Superlano se había impuesto en los comicios regionales
TRAS EL TRIUNFO DEL ANTICHAVISTA FREDDY SUPERLANO

En Venezuela piden repetir una elección y la oposición estalla

Lo ordenó el Tribunal Supremo de Justicia. Se trata de los comicios regionales en los pagos de Hugo Chávez. Escándalo

CARACAS
La oposición venezolana se movilizó contra la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones regionales el próximo 9 de enero en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, pese a que el aspirante antichavista, Freddy Superlano, obtuvo más votos en los comicios de pasado 21 de noviembre.

La polémica decisión la anunció el TSJ, intempestivamente basada en una acción de amparo interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano.

El aspirante opositor obtuvo el 37,60 por ciento de los votos frente al 37,21 por ciento de su rival, según las proyecciones difundidas por el Supremo, con base en los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Sala Electoral del TSJ recodó que Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado, algo que no supuso ningún problema para ser inscrito en el sistema automatizado del CNE como candidato. Sin embargo, el opositor recordó que fue incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado, por lo que se desconoce las razones por las que, nuevamente, está inhabilitado.

“NULA” SEPARACIÓN DE PODERES
Tras conocerse la decisión, el aspirante opositor consideró en una rueda de prensa que es una muestra de que en Venezuela la separación de poderes es “nula” y convocó a una protesta para este sábado. “No solamente son tecnicismos de lo que tiene que ver con el árbitro electoral, no solo tiene que ver con la presencia que tengamos ante el CNE, sino que tiene que ver con la nula separación de poderes del Estado. Tiene que ver con que no hay independencia de poderes y que un poder controla a otro”, indicó Superlano en una rueda de prensa en Caracas.

Para sobreponerse a lo que considera una “injusticia”, Superlano subrayó que acudirá a instancias nacionales e internacionales, si bien no especificó cuáles. A juicio de Superlano, lo sucedido en Barinas es un “golpe institucional” a la región, a las instituciones y a lo que representa el voto como expresión popular. Por su parte, el exdiputado Juan Guaidó, que se mostró escéptico acerca de participar en las elecciones locales y regionales del pasado 21 de noviembre, la primera vez que la oposición hizo un llamado mayoritariamente a las urnas en un lustro, también salió en defensa del candidato opositor.

“Freddy Superlano derrotó a los Chávez en Barinas y a la dictadura”, dijo Guaidó en referencia a Argenis Chávez, candidato oficialista a la gobernación y hermano del fallecido presidente. El opositor, que se ha mantenido en segundo plano durante la campaña y no se ha involucrado en pedir el voto para las regionales, consideró que la decisión del TSJ muestra “una vez más la sistemática violación de derechos humanos en el país y la pugna interna dentro” del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El actual gobernador y candidato a la reelección, Argenis Chávez, retiró su candidatura de cara al 9 de enero.

COMENTARIOS