Amenazas entre la OTAN y Rusia mientras la tensión crece en Ucrania

Amenazas entre la OTAN y Rusia mientras la tensión crece en Ucrania

La OTAN y Rusia vuelven a intercambiar advertencias mientras la tensión crece en el este de Europa. El despliegue de 114.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania encendió las alarmas en las capitales aliadas y Moscú acusó a Occidente de tener planes para instalar en la antigua república soviética armas de ataque que ponen en riesgo su seguridad.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió ayer de que una agresión rusa contra Ucrania tendría “graves consecuencias” políticas y económicas. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ya había avisado de que Moscú pagaría un “alto precio” si atacaba a Kiev, pidió “transparencia” sobre las maniobras rusas y aseguró que la Alianza podría reforzar rápidamente sus tropas en la zona, aunque no ha mencionado represalias militares.

Tanto Blinken como Stoltenberg hicieron estas declaraciones antes de iniciarse la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores aliados que durante dos días se celebra en Riga (Letonia). Inicialmente, el encuentro iba a dedicarse a preparar la cumbre prevista para junio del año próximo en Madrid, pero las alarmantes noticias procedentes de Ucrania, cuyo presidente Volodímir Zelenski llegó a hablar de un supuesto golpe de Estado para derrocarle con apoyo de elementos rusos, han cambiado por completo el guión y han resucitado el fantasma de la anexión de Crimea, en 2014. Entonces, la OTAN asistió impotente a la violación de la integridad territorial de un país surgido en el corazón de Europa de la implosión de la Unión Soviética. Ahora, el dilema es cómo disuadir a Moscú de que repita la aventura sabiendo que Kiev no forma parte de la Alianza y no está cubierta por su paraguas defensivo. 
 

COMENTARIOS