Francia eleva la tensión por la crisis migratoria con el Reino Unido
LE RETIRÓ UNA INVITACIÓN

Francia eleva la tensión por la crisis migratoria con el Reino Unido

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ya no es bienvenida en Francia. Su homólogo francés Gérald Darmanin le ha retirado ayer la invitación lanzada la víspera para participar el domingo en una reunión de ministros del ramo europeo para tratar la crisis migratoria en el canal de La Mancha, tras la muerte de 27 migrantes cuya embarcación precaria naufragó en las frías aguas que unen las costas británica y francesa. Desde Roma, el presidente francés Emmanuel Macron ha confirmado que en la cita en Calais no estará la representante de Londres y ha lamentado los métodos “poco serios” del primer ministro británico Boris Johnson, quien pese a todo se niega a retractarse.

La razón de la anulación de la invitación es la “decepción” provocada por la carta abierta que Johnson publicó la noche del jueves en Twitter, en la que instaba al presidente Emmanuel Macron a que Francia se hiciera cargo de los migrantes que crucen el canal mediante “un acuerdo bilateral de readmisión”. 

La Unión Europea, dijo Johnson en una carta encabezada por un “dear [querido] Emmanuel”, “tiene acuerdos de readmisión con países como Bielorrusia y la Federación Rusa. Espero que un acuerdo de ese tipo pueda ser alcanzado rápidamente también con el Reino Unido”, concluyó.
El Gobierno británico ya ha reaccionado. 

El secretario de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, pidió “que París reconsidere su decisión”.
 

COMENTARIOS