CONLLEVA UN “MAYOR RIESGO DE REINFECCIÓN”

La OMS califica a la nueva variante Ómicron como “preocupante”

La cepa detectada en el sur de África despertó alarma mundial e impulsó aclaraciones de las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado ayer a “preocupante” la amenaza que supone la nueva variante del coronavirus bautizada como Ómicron, la quinta que recibe esta calificación desde el principio de la pandemia. El organismo teme que las más de 30 mutaciones que acumula esta nueva forma del virus, detectada por primera vez en Sudáfrica, le permitan propagarse de forma más rápida que las conocidas hasta ahora, y considera que tiene un “mayor riesgo de reinfección” en personas que ya han pasado el Covid. “Esta variante tiene un gran número de mutaciones, varias de las cuales son preocupantes”, ha insistido el organismo.

Aunque es habitual que un virus acumule mutaciones a medida que circula entre la población, se habla de “preocupación” cuando hay indicios de que estas pueden hacerlo más transmisible, provocar cuadros clínicos de mayor gravedad o hacer que las infecciones que provoca escapen de la protección que confieren las vacunas o haber pasado la enfermedad de forma natural.

En un comunicado hecho público ayer, la OMS alerta que la nueva variante se está propagando a gran velocidad por la mayoría de provincias sudafricanas. Detectada por primera vez en ese país el pasado día 24, Ómicron ya ha sido hallada también en Botsuana, Israel, Hong Kong y Bélgica. En este último caso, la secuenciación se ha hecho en una paciente que había viajado a Egipto y Turquía. Hasta el momento, ningún hospital encargado de la vigilancia genética del virus ha detectado la presencia de la nueva variante en territorio español, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

La detección de la nueva variante ha desencadenado una catarata de reacciones a nivel internacional. La Unión Europea ha suspendido los vuelos con Sudáfrica y otros seis países del continente como medida de precaución. “Llevaremos al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos. También vamos a exigir a [los viajeros procedentes de] países de altos riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en declaraciones a TVE.

También Estados Unidos ha adoptado una medida similar. “El asesor médico jefe, el doctor Tony Fauci, y los miembros de nuestro equipo de respuesta al Covid me informaron sobre la variante Ómicron”, ha declarado el presidente del país, Joe Biden, a través de un comunicado. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo lunes 29 de noviembre.