Interpol elige como presidente a un general acusado de torturas
ASAMBLEA

Interpol elige como presidente a un general acusado de torturas

Una designación al interior de la Interpol que resulta controversial. El general emiratí Ahmed Naser Al-Raisi fue elegido en tercera vuelta con un 68,9% de los votos de representantes de al menos 160 de los 195 países que coordinan el trabajo de la Organización Internacional de Policía Criminal.

Sin embargo, su nombramiento ha sido rechazado por varias organizaciones, pues Al-Raisi ha sido acusado por grupos de derechos humanos de participar en torturas y detenciones arbitrarias en su país.

Por ese motivo, tiene denuncias penales en su contra en cinco países. Entre ellos Francia, donde Interpol tiene su sede, y Turquía, donde se llevan a cabo las elecciones.

“Hay denuncias criminales interpuestas en Turquía, Francia, Suecia y Noruega, además de dos procedimientos civiles en el Reino Unido”, señaló a Efe Nikita Bernardi, que coordina la campaña de denuncia de Matthew Hedges y Ali Ahmad, dos británicos que afirman que fueron torturados mientras estuvieron detenidos en Emiratos.

Su escogencia fue confirmada durante la Asamblea General del organismo, en Estambul, en la que participaron cerca de 470 jefes de policía, ministros y otros representantes. “Es una desgracia. Es un día triste para la justicia internacional y la policía global. No sé cómo a los miembros de Interpol que han votado a favor de Al Raisi no les da vergüenza”, dijo Hedges, uno de sus denunciantes.

COMENTARIOS